Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Álvarez recorrió las tareas de limpieza del colector de drenaje canal San Martín


Hoy, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez recorrió las tareas de limpieza del colector de drenaje canal San Martín en Maipú. El personal del Departamento General de Irrigación y la Tercera Zona de Riego del río Mendoza, trabajaron con 4 retroexcavadoras pertenecientes a esa Asociación de regantes, levantando residuos urbanos, material de embanque y malezas que obstruían el normal funcionamiento del colector Canal San Martín. También se sumaron a las tareas, personal de la Municipalidad de Maipú, que colaboró con camiones que transportaron el material extraído. Cerca de 10 operarios del municipio se integraron al equipo de trabajo del DGI.

El canal San Martín nace en el Dique Cipolletti (Luján de Cuyo) y termina en Costa de Araujo (Lavalle), tiene una extensión total de 70 kilómetros y riega aproximadamente 40 mil hectáreas. La primera etapa de esta intensa limpieza sobre el canal, se inició desde el dique Las Piedritas y llegará hasta la ruta 40, Luján de Cuyo, en una extensión de 23 kilómetros. Se trata de las zonas conocidas como el 1ro, 2do y 3er tramo del canal San Martín. El colector canal San Martín corre en forma paralela al cauce del mismo nombre, tomando los drenes de las propiedades aledañas, que sufren de gran humedad y salinidad ante las altas napas freáticas.

La limpieza del tramo donde se trabaja actualmente beneficiará aproximadamente a 1.500 hectáreas bajo riego. Se trata de la zona comprendida entre el dique Las Piedritas, en San Roque y la ruta 50, en Fray Luis Beltrán. Hacía aproximadamente 20 años que no se efectuaban estas tareas en la zona, muy reclamada por los agricultores. Se estima que diariamente se levantan cerca de 5.000 m3 entre material de embanque, vegetación y residuos sólidos urbanos.

Además de la limpieza de colectores, otro de los trabajos que se encaran en el colector San Martín, es el desmalezamiento de los caminos de servidumbre, donde la vegetación tenía en algunos casos una altura cercana a los 3 metros. Esto no solo impedía acceder al canal, sino que provocó severos daños en la losa del canal San Martín, además de ser un lugar propenso a hechos de inseguridad.

En el lugar, Álvarez mencionó que las tareas en este cauce estarán complementadas con obras de reparación de la losa del canal San Martín, que había sufrido las consecuencias ocasionadas por las raíces de la vegetación a su vera. La licitación de estas obras, será efectuada la próxima semana.

Por su parte el delegado de la Municipalidad de Maipú en el distrito de Fray Luis Beltrán, Mario Robazza comunicó que apenas terminadas las tareas se procederá a realizar un cierre perimetral entre el colector San Martín y el barrio 12 de Octubre. El objetivo es por un lado evitar posibles accidentes, pero también obstruir el libre vuelco de residuos sólidos urbanos al cauce, un flagelo que sufren los canales de riego en su paso por zonas pobladas. También expresó su satisfacción con este Plan que encara Irrigación.

El presidente de la Tercera Zona de Riego del río Mendoza, inspector de cauce Luis Gómez Echeverría expresó: “Estamos orgullosos que el Departamento General de Irrigación, recupere su acción y protagonismo en la defensa del recurso hídrico y aliente la cultura del agua. Hemos colaborado con toda la maquinaria de la Asociación y es importantísimo que retomemos el rol las Inspecciones de Cauce, de autoridades del agua en nuestras zonas”.

El programa de Limpieza Integral de Cauces de Riego, es un trabajo que desde hace más de un mes encara el Departamento General de Irrigación, en la red hídrica provincial. Se inició en el canal Cacique Guaymallén, continuó en el canal San Martín y posteriormente en zonas del río Tunuyán Inferior y Superior. Hasta el momento más de 10 mil hectáreas son beneficiadas con este programa, para el mejoramiento de la red de riego.