Álvarez recorrió los trabajos de limpieza en el Cacique Guaymallén


En una tarea que llevaba en algunos casos, aproximadamente 27 años sin realizarse, el Departamento General de Irrigación está desarrollando un Plan Integral de Limpieza de los cauces mendocinos, iniciando las mismas en el canal Cacique Guaymallén y en el canal San Martín, dos de los principales cauces de riego de la provincia, donde se desmalezará y levantarán residuos sólidos urbanos.

Durante la mañana de hoy el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió la zona del canal Cacique Guaymallén entre el Puente Olive y Dique Drummond, área de aproximadamente 5 kilómetros de extensión, que presentaban tramos donde los árboles crecidos dentro del cauce, tapaban absolutamente la visión de la traza del canal.

Allí se pudo observar además, que incluso con una amplia tela protectora que cubre todo el paso peatonal del Cacique Guaymallén, a la altura del Carril Baigorria, es notoria la presencia de residuos sólidos urbanos que han sido arrojados al canal, a modo de cesto recolector.

Durante la recorrida, José Luis Álvarez, dijo que es imprescindible no solo continuar con esta tarea, reclamada durante años por las Inspecciones de Cauce y regantes, sino también profundizar intensamente una campaña educativa vinculada a la cultura del agua, “porque los mendocinos debemos recordar, que los canales no son camiones recolectores de basura”. El funcionario anunció además que la limpieza de cauces, se hará “profunda y extensivamente” en toda la provincia.

Los trabajos realizados tanto en el canal Cacique Guaymallén como en el canal San Martín, beneficiarán cerca de 60 mil hectáreas irrigadas de Mendoza. En cuanto al desmalezamiento efectuado hoy, en el área de riego de la Primera y Segunda Zona del Río Mendoza, con retroexcavadoras y excavadoras más operarios que trozaban los árboles crecidos dentro del canal, favorecerán directamente a 20 mil hectáreas bajo producción.