Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Álvarez: “Tenemos canales del siglo XIX en una sociedad del siglo XXI"


Se realizó la reunión de inicio de audiencias públicas  por el “Programa Sistema Integral Canal Cacique Guaymallén”, llevado adelante gracias a un acuerdo firmado por el Departamento General de Irrigación y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en inglés). Allí presentaron el programa y el diagnóstico realizado sobre la situación actual del canal que abastece a los siete departamentos que componen el Gran Mendoza.

El programa ha realizado un diagnóstico teniendo en cuenta el proceso de ordenamiento territorial que la Provincia quiere llevar a cabo a fin de optimizar el uso agrícola, recreativo y urbano del agua, así como el reúso de la misma.

 “Todavía hay canales de la época de la colonia que funcionan con esa lógica, pero en una sociedad del siglo XXI. En el siglo XIX se respetaban los cauces, hoy la realidad es otra. Apenas asumimos al frente del Departamento General de Irrigación, vimos la posibilidad de financiamiento a través de la FAO y nos pusimos en marcha, pensando en el abordaje del Canal Cacique Guaymallén, que prácticamente abastece al Gran Mendoza. Tenemos la decisión política de escuchar a todos y por eso hemos presentado este detallado documento para que lo analicen. Queremos establecer un debate con el agua, diseñando la Argentina del siglo XXI, no la del siglo XIX”, afirmó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

El programa prevé la posibilidad de que las organizaciones participantes puedan presentar proyectos que respondan a los objetivos planteados, con un presupuesto de hasta 5.600 millones de pesos para su concreción.

Para ello se trabaja en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, FAO, PROSAP (Programa Servicios Agrícolas Provinciales), el Ministerio de Ambiente y siete municipios del Gran Mendoza.

“La Evaluación Ambiental Estratégica es una herramienta superadora ya que implica debatir desde antes una política; llevar una idea del Estado a los actores sociales y abrir el diálogo desde antes de iniciar una obra para evaluar sus distintos impactos”, señaló Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

Sobre el programa

 Se trata de un programa Integral de estudios y formulación de proyectos para un mejor aprovechamiento del Canal Cacique Guaymallén y sus subsistemas asociados; orientado a potenciar su contribución productiva y social, y a buscar soluciones a sus problemáticas, siempre en función de una planificación de Ordenamiento Territorial general.