Alvear inauguró la primera sala de situación virtual de salud de la provincia


Dentro del Plan de Mejoramiento del Programa Municipios y Comunidades Saludables, el Ministerio de Salud junto con las direcciones de Salud de los departamentos trabajan para lograr la instalación de salas de situación como espacios de decisión de gestión.

En este marco, el departamento de General Alvear, quien recibiera la certificación de la Nación como municipio responsable por su compromiso con la salud de la población, inauguró la primera sala de situación virtual con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y el impacto de las políticas sanitarias. Esto posibilita, tanto a las autoridades, personal de salud, como a la comunidad en general, estar en línea y vinculados al sistema de salud de la provincia.

Al respecto, la directora de Atención Primaria, de la cartera sanitaria, Silvia Vargas, destacó que “la idea del Ministerio es avanzar en la virtualización de todas las salas de situación de los 18 departamentos, porque es un instrumento vital para la gestión”.

“Permite contar con la información actualizada de gestión e indicadores de salud en tiempo real, tomar decisiones basadas en evidencias, fortalecer la capacidad institucional, vigilar la situación, organizar la respuesta, movilizar recursos, evaluar intervenciones, ratificar o rectificar alguna política sanitaria”, puntualizó Vargas.

Se concibe a las salas de situación como unidades de inteligencia con una visión integral e intersectorial, que analizan y evalúan sistemática y permanentemente la situación de salud existente, promoviendo el análisis sistemático de información a fin de generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas de salud poblacionales y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención.

Sobre el espacio en el cual debe funcionar esta herramienta, la funcionaria remarcó la importancia de que se encuentren en territorio, ya que “es el municipio el primer lugar al cual concurre el vecino”.

 

Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables

Propone un proceso de trabajo que tiende a la construcción de Municipios Saludables a través de etapas que marcan avances en la calidad de los procesos de gestión; en el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas.

Certificar como Municipio Responsable significa haber logrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad.

Para alcanzar esta fase del ciclo de vida del programa consiguieron: realizar de manera participativa un análisis de la situación de salud local para identificar los problemas y las situaciones que los determinan; implementar una Sala de Situación de Salud Local como espacio técnico y político de información socio-sanitaria en el marco de los determinantes de la salud y finalmente, formular y desarrollar proyectos como respuesta a los problemas detectados.

“Mendoza cuenta con cuatro departamentos que recibieron la certificación, Las Heras, General Alvear, Guaymallén y Maipú, y estamos avanzando y es un objetivo primordial lograr que todos los departamentos de la provincia alcancen esta instancia para que puedan contar con su sala de situación física, en una primera etapa, y luego virtual”, concluyó la directora de Atención Primaria.