Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente: comienza la recolección para la disposición final de más de 50 toneladas de pilas y baterías


La licitación realizada en el marco del Programa Provincial de Pilas y Baterías en Desuso implica una inversión de $20 millones. Mendoza es la primera provincia del país que da disposición final al 100% de las pilas y baterías fuera de uso.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Protección Ambiental, abrió la licitación para dar recolección, transporte, tratamiento y disposición final a aproximadamente 50 toneladas de pilas y baterías en desuso, que están distribuidas en todo el territorio provincial.

La licitación comprende la recolección desde cada centro de acopio municipal encuadrado dentro del Plan Provincial de recolección de pilas, el acondicionamiento de las pilas y baterías en recipientes aptos para el transporte y la disposición final. Puede ser a través del reciclado, es decir de la extracción de los minerales que contienen, o de su confinación en
un relleno de seguridad. Este proceso para disponer de los 50.000 kg insumirá aproximadamente $20 millones, que son asumidos en su totalidad por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La empresa adjudicataria Contrini realizará el acondicionamiento, recolección, transporte y disposición final en un relleno de seguridad operado por Pelco en la Provincia de Santa Fe.

“Continuamos avanzando con esta iniciativa que comenzamos en el 2019 y que le da disposición final, por primera vez en muchos años, a la totalidad de las pilas acopiadas en los distintos depósitos departamentales. Recordemos que el 70% de las pilas a recolectar se encuentra en la zona metropolitana, pero el procedimiento contempla la recolección total
en los 17 departamentos de la provincia”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Y agregó: “Mendoza continúa posicionada como la primera provincia argentina en lograr la disposición final del 100% de las pilas y baterías fuera de uso”.

La Dirección de Protección Ambiental destacó que los municipios no tendrán ningún costo por la recolección, solamente se encargarán de abrir las puertas de sus depósitos para que los potenciales oferentes puedan visibilizar las condiciones en la que están almacenadas las pilas y baterías.

Hay que recordar que, en 2019, se retiraron 35 toneladas de pilas y quedaron pendientes algunos municipios, los cuales serán priorizados en esta etapa.

El Programa de Pilas y Baterías, desde su relanzamiento en 2019, cuenta además con un plan de comunicación para que los municipios puedan llegar de manera unificada, efectiva y didáctica a la población para generar conciencia sobre la problemática de las pilas.