Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente firma un acuerdo con la Fundación CRICYT para el apoyo técnico en 4 sitios piloto de la provincia


La Secretaría de Ambiente -por intermedio de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial- firmó un acuerdo con la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y la Fundación CRICYT, como unidad de vinculación tecnológica del Conicet. El fin es investigar e implementar las actividades previstas en el marco de un importante proyecto de ordenamiento territorial en cuatro sitios piloto de la provincia.

El proyecto marco se denomina “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio en Argentina”, del cual la Provincia es contraparte.

Cabe aclarar que este acuerdo se establece en el marco del  Proyecto GEF-PNUD 19/ARG/G24, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, como punto focal para su ejecución en Mendoza. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), es ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Establece generar múltiples beneficios para la biodiversidad y luchar contra la degradación de la tierra mediante el desarrollo de un sistema de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el ordenamiento ambiental del territorio. Esto, a fin de integrar la evaluación ambiental y socioeconómica de bienes y servicios ecosistémicos en la toma de decisiones en los diferentes sectores y niveles de gobierno.

La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial será el punto focal para la ejecución del proyecto en Mendoza.  Las actividades establecidas mediante el presente acuerdo con la Fundación CRICYT serán llevadas a cabo por profesionales, técnicos e investigadores del Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial (LADyOT), según su trayectoria y experiencia en las temáticas que involucra el proyecto. Todas las tareas a realizar serán financiadas por la Secretaría de Ambiente a través de la Unidad de Financiamiento Internacional como organismo ejecutor del proyecto en la Provincia.

Las actividades se realizarán en los sitios pilotos: Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza, Piedemonte de Valle de Uco, Oasis Norte Cinturón Verde y Cuenca de Llancanelo-Malargüe.

Detalle de las actividades

  1. Construcción de la línea de base ambiental con especial interés en la degradación de tierra, abordando las dimensiones físico-biológicas y socioeconómicas de los sitios piloto Piedemonte Área Metropolitana de Mendoza, Piedemonte Alto Valle de Uco, Oasis Norte Cinturón Verde y Cañada Colorada Cuenca de Llancanelo-Malargüe, bajo los lineamientos metodológicos del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación. 
  2. Evaluación y monitoreo de la degradación de tierra a escala local en el sitio piloto Piedemonte Área Metropolitana de Mendoza, como base para el diseño de lineamientos de ordenamiento territorial ambiental tendientes al logro de la transversalización del manejo sostenible de tierras y de la conservación de la biodiversidad. 
  3. Inventario de Humedales del sitio piloto Cuenca de Llancanelo-Malargüe (área de influencia) y del sitio piloto Oasis Norte Cinturón Verde: aportes para el desarrollo sostenible de humedales de tierras secas. 
  4. Transversalización de Servicios Ecosistémicos en el Ordenamiento Territorial de Mendoza: una estrategia para promover el manejo sostenible de la tierra y la conservación de la biodiversidad. 

GALERÍA