Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente, presente en el Mendoza Makers con nuevas tecnologías


En el marco de la Feria Mendoza Makers organizada por la Dirección General de Escuelas, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dará a conocer, a través de diferentes actividades, los diversos programas de conservación del ambiente. Se presentará un avance del Proyecto de Realidad Aumentada y Virtual de las Áreas Naturales Protegidas, que será inaugurado próximamente en nuestra provincia.

La Feria Mendoza Makers se realizará desde el martes 8 al viernes 11 de noviembre en el espacio Julio Le Parc. En este contexto, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, compartirá con los asistentes contenidos de las diversas áreas en las que se trabaja para la conservación del ambiente y la biodiversidad autóctona de la provincia de Mendoza.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó: “El stand de la Dirección de Recursos Naturales Renovables cuenta con un recorrido pensado para acercar a los alumnos que visiten la Feria Mendoza Makers a distintas temáticas. Comenzando por un juego que ayuda a recorrer el territorio provincial a través de las distintas áreas naturales protegidas con que cuenta nuestro sistema y los distintos valores de conservación que representa cada una, como también a qué ecorregión provincial pertenecen”.

El director explicó que también se presentará un avance del Proyecto de Realidad Aumentada y Virtual de las Áreas Naturales Protegidas, el que será inaugurado próximamente en nuestra provincia. “Este proyecto cuenta con un sistema de realidad virtual para que los asistentes puedan conocer la belleza de nuestros paisajes a través de una experiencia inmersiva”, explicó.

El proyecto fue realizado con el apoyo y financiación de la línea Asetur 2017 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

“Consiste en mejoras tecnológicas para facilitar la educación y la promoción turística en el desarrollo de los nuevos centros de interpretación de las principales áreas naturales protegidas de Mendoza. El sistema consta de un tour virtual interactivo con fotografías panorámicas en 360 grados para ser visualizado en lentes de realidad virtual. Dentro de cada escena, puntos interactivos despliegan información adicional. De esta manera, el usuario puede recorrer diferentes paisajes de difícil acceso de las áreas naturales tanto a nivel del suelo como en vuelo”, agregó Melchor.

Avanzando en el recorrido de la Feria Mendoza Makers, se hará hincapié en la importancia de la fauna nativa, a través de presentaciones de nuestras aves autóctonas, del valor de su conservación y de la importancia que tienen en la conservación de nuestros bosques nativos.

“Para introducir a los asistentes a nuestra flora nativa, se presentará el programa de nuestro Banco de Germoplasma. Está destinado a la conservación del material genético (semillas) de nuestra flora nativa y producción de especies autóctonas destinadas a planes de restauración. También aquí contaremos con un juego que nos ayuda a identificar flora nativa y exótica”, detalló el director.

Para finalizar este recorrido por distintos temas y habiendo conocido la importancia de nuestra biodiversidad autóctona y ecosistemas, se presentará información sobre algunas de las amenazas a estos valores, como son las especies exóticas invasoras y los incendios forestales. En cada caso se explicó la importancia de la prevención y del trabajo que se realiza para el abordaje de las dos problemáticas.

“En nuestro stand también contaremos con un espacio de charlas que se irán realizando de forma rotativa mientras los asistentes esperan para poder participar en alguno de los juegos o al finalizar el recorrido”, concluyó el funcionario.

Los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar charlas e interactuar con quienes llevan adelante los siguientes programas:

  • Martes 8/11 Fundación Carmela Fassi.
  • Miércoles 9/11 Cuerpo de Guardaparques de la Provincia.
  • Jueves 10/11 Banco de Germoplasma.
  • Viernes 11/11 Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Durante todo el desarrollo de la feria se contará con la presencia y apoyo de personal del Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Para más información sobre la Feria Mendoza Makers, se puede visitar el siguiente enlace: https://www.mendoza.edu.ar/feriamendozamaker2022/