Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente rescató otro flamenco austral


En menos de un mes, la Secretaría de Ambiente rescató otro ejemplar de flamenco austral en muy mal estado. Esta vez, gracias al pronto aviso de un poblador de Lavalle que lo encontró. El ejemplar ya cuenta con atención veterinaria.

Tras recibir el aviso de una médica veterinaria de Lavalle, por intermedio de la Fundación Cullunche, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través del departamento de Fauna Silvestre dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables– activó el protocolo de rescate mediante el apoyo del Ministerio de Seguridad.

Acudieron de forma urgente al domicilio del ciudadano que dio aviso personal de Policía Rural y de Guardaparques, para trasladar al ave para su pronta atención veterinaria.

Se determinó que se trataba de un ejemplar adulto de flamenco austral en mal estado. El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, es una especie cuyo estado de conservación se cataloga como Casi Amenazada (NT, Near-Threatened), de allí la importancia del rescate.

El poblador lavallino que encontró al ave notó que una de las patas estaba quebrada, por lo que la entablilló provisoriamente hasta que llegara asistencia profesional. Posteriormente fue recibido por el servicio veterinario de la fundación, que lo estabilizó, y el flamenco pasó la noche con pronóstico reservado.

Luego de los estudios de rutina, se constató una fractura expuesta en una pata, con avanzado grado de infección y deshidratación visible. Luego de estabilizarlo se decidió de carácter urgente avanzar con la cirugía necesaria para reparar la fractura.

En el Centro de Rehabilitación de Fundación Cullunche se realizó la cirugía de reducción de la fractura con anestesia inhalatoria mediante un fijador externo (tutor). Al día siguiente, con la colaboración de Progress, se comenzó con terapia de láser y magnetoterapia para acelerar la consolidación de la fractura.

El director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, recordó que el cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todos y agradeció la predisposición de las personas que colaboraron dando aviso de esta ave herida. También se refirió a la educación ambiental como vehículo para ayudar a los chicos a tomar conciencia de la importancia de la sensibilidad hacia todos los animales, inclusive los silvestres, desterrando las viejas costumbres de uso de hondas cuyo blanco es un ser vivo.

Asimismo, desde el Departamento de Fauna Silvestre recordaron que el uso de gomeras se encuentra prohibido en la provincia de Mendoza como también el uso de tramperos para la captura de aves, mediante la normativa vigente Decreto Reglamentario 1890/05, Ley Provincial 4602/84 de Conservación de la Fauna.