Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ampliación de la red informática del Gobierno


Esta mañana se adjudicó la segunda etapa de la “Red Wan”, que tiene como objetivo incrementar los puntos de conexión del Estado en toda la provincia. Con la nueva licitación se incrementarán un 60% los puntos de conectividad, con un 80% de crecimiento del ancho de banda por punto.

El proyecto se diseñó bajo el concepto de “multiproveedor”, es decir, que se trabajará en forma integrada con distintos proveedores. Se trata de cinco empresas adjudicatarias que tienen repartidos los puntos de conectividad. Las empresas tienen 90 días para poner en funcionamiento los puntos de conexión.

La ampliación de la red WAN permitirá aumentar de 1.400 a 2.500 puntos de conexión y reducirá de modo considerable los costos operativos del sistema (17% de reducción del costo promedio por punto). Además, con esta medida se espera duplicar la cantidad de usuarios que actualmente están conectados al sistema, pasando de 4.000 a unos 8.000 puestos de trabajos interconectados.

La ampliación alcanzará a 1.430 escuelas, 186 comisarías, 23 hospitales, 267 centros de salud, 23 centros de documentación rápida, 75 registros civiles y 29 delegaciones de Rentas.

En el acto de adjudicación estuvieron el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni; el ministro de Gobierno Félix González; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y la directora de Informática y Comunicaciones, Fernanda Toledo. También participaron funcionarios de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Hacienda.

“Esta licitación es el resultado de un trabajo interministerial que busca principalmente la inclusión social a través de la disminución de la brecha digital. Además, ahora podremos prestar el servicio de internet en los puntos de acceso”, aseguró la directora de Informática y Comunicaciones, Fernanda Toledo.

Los principales objetivos del fortalecimiento de la Red WAN son la disminución de la brecha digital y la posibilidad de prestar más y mejores servicios para los ciudadanos.

“Estamos dando un importante avance en la conectividad. Con la Red Wan se conectarán puntos olvidados de la provincia. Colaborará principalmente con el programa de notebooks en las escuelas”, explicó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni.

Red WAN

El sistema WAN es una red interna de transporte de datos en formato digital de uso privado, que utiliza el Gobierno para brindar servicios informáticos y de sistemas. Dispone actualmente de 1.400 puntos de conexión distribuidos en toda la provincia y brinda servicios en forma transversal a todas las reparticiones de los ministerios y organismos descentralizados de la Administración Central. Alcanza además lugares a donde no llegan los proveedores tradicionales de internet.

Actualmente, el ancho de banda es una variable crítica dentro de la demanda de servicios de la red WAN. La demanda de ancho de banda es cada vez mayor debido al aumento de las necesidades de servicios de circulación de datos, como las prestaciones de videoconferencias, navegación y aplicativos de Internet.

Los diferentes tipos de tecnologías utilizados para la red son: fibra óptica, cable, sistema de ondas de radio y satélite. La utilización de cada una depende de las características del punto de conexión, como la ubicación geográfica, la topología y el tipo de servicio que se requiere.

Acto de adjudicación de la segunda etapa de la Red WAN.

Edición: Sandra Pizarro.