Amplio despliegue policial en Guaymallén: detenciones y personas identificadas en operativo de saturación


Con apoyo del helicóptero policial y drones, la Policía inspeccionó más de 240 vehículos y 100 motocicletas en el barrio Santa Ana. Estos operativos se desarrollan desde fines de abril como parte del control territorial en Gran Mendoza.

Desde fines de abril, el Ministerio de Seguridad y Justicia puso en marcha una serie de operativos de saturación en diferentes departamentos del Gran Mendoza, enmarcados en una estrategia integral de prevención. Estas acciones combinan patrullajes dinámicos, controles vehiculares, verificación de antecedentes y maniobras aéreas, bajo la intervención de unidades especiales.

En este marco, en el barrio Santa Ana de Guaymallén se realizó un nuevo operativo que terminó con seis personas aprehendidas, entre ellas una con medidas judiciales pendientes.

Los procedimientos se desarrollaron en puntos clave, como las intersecciones de calles Fader e Italia, Roca y Tirasso, España y Tirasso, Higuerita y María Curie, Cabildo y Godoy Cruz, y Bandera de los Andes y Corrientes. En total, se identificó a 554 personas, se controlaron 248 vehículos y 117 motocicletas, y se retuvieron dos motos. Además, se labraron actas por infracciones viales y personal de Investigaciones recolectó información relevante para investigaciones en curso.

El operativo contó con la participación de la Unidad de Acción Preventiva (UAP), la Policía Vial, el Cuerpo de Aviación Policial, Policías de Investigaciones y Contra el Narcotráfico, Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña y la Unidad VANT.

Operativos simultáneos desde fines de abril

El 30 de abril, el barrio 8 de Abril y en La Bastilla, de Las Heras, la Policía identificó a más de 450 personas, con diez aprehensiones, una detención por pedido de captura y el secuestro de un auto y cuatro motocicletas.

En Guaymallén, el 2 de mayo, los dispositivos se desplegaron en los barrios Paraguay, Suyái y Furió, bajo la órbita de la Subcomisaría Conde. Se instalaron cinco puestos de control, con un resultado de 555 personas identificadas, 231 vehículos y 106 motos revisadas, y 21 actas viales. Además, una persona fue aprehendida por medida judicial pendiente y otra por contravención. En calle Tirasso y Los Zorzales, personal de la Policía Contra el Narcotráfico interceptó una camioneta que transportaba cogollos de cannabis sativa. El rodado fue retenido por tenencia de estupefacientes.

Cuatro días después, en Luján de Cuyo, se realizó un operativo en la conocida como Triple Frontera. Se identificó a más de 460 personas y se inspeccionaron 145 automóviles, 55 motos y unidades del transporte público. La intervención dejó 20 aprehendidos, tres detenidos (uno de ellos con pedido de captura), diez actas viales y secuestro de cigarrillos artesanales con marihuana.

En Godoy Cruz, el jueves pasado, los procedimientos se concentraron en calles San Martín Sur, Río Mendoza, Benegas, Joaquín V. González, Italia y Rafael Obligado. Se controlaron 110 vehículos, 50 motos, 24 colectivos y 16 taxis. También se identificó a más de 280 personas. En uno de los operativos, el perro Ares detectó marihuana en un automóvil, lo que derivó en la detención del conductor. Se labraron once actas viales.

En Ciudad, a comienzo de esta semana, el operativo tuvo lugar en Tiburcio Benegas y Suipacha, en inmediaciones del barrio Procrear. Se identificó a 439 personas y se controlaron 186 vehículos, 63 motos, ocho colectivos, 20 taxis y remises, y 21 motos de delivery. El resultado fue de tres aprehensiones, ocho rodados retenidos, el secuestro de un arma blanca y múltiples actas por infracciones viales.

Por último, este miércoles se realizó un procedimiento en el barrio Procrear de Maipú, con la aprehensión de veinte personas y la detención de un hombre con pedido de captura. Además, 384 personas fueron identificadas y 173 vehículos y 152 motos inspeccionados. Se retuvieron cuatro rodados y se labraron actas viales.

Todos los procedimientos fueron coordinados por el Ministerio de Seguridad y Justicia y ejecutados por unidades especializadas de la Policía de Mendoza, entre ellas el Cuerpo de Aviación Policial, la Dirección General de Investigaciones, la Unidad VANT, la Policía Vial, la Policía Contra el Narcotráfico y las comisarías jurisdiccionales.