Analizan desarrollo de circuito turístico sobre el Cinturón Verde


Integrantes de 365 Tentaciones, programa de promoción institucional del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, expusieron ante productores del Cinturón Verde el proyecto Tierra de Productores. Se trata de un circuito turístico y paseo de compras de productos locales en los distritos Los Corralitos, Km 8 y La Primavera, de Guaymallén.

Adriana Muñiz y Cristina Pizarro, de 365 Tentaciones, plantearon las estrategias desarrolladas por el programa para potenciar el turismo rural. El cinturón ofrece un paisaje de huertas que constituye un escenario diferenciado y suma a la imagen turística de Mendoza. En ese marco, mostraron diferentes piezas comunicacionales y de diseño orientadas a potenciar el circuito, como isologo del producto, señalética para la vía pública e interna del recorrido, afiches, recetarios y productos publicitarios, entre otros.

Sostuvieron que el territorio donde se ubica el cinturón cuenta con importantes centros de distribución, como mercados cooperativos, centros de empaque, redes viales adecuadas y un horticultor especializado en distintos tipos de cultivos. “Todos estos aspectos resultan favorables para trabajar  la diversificación productiva y el desarrollo de proyectos de agroturismo”, explicaron.

Las profesionales destacaron que, entre los motivos para la elaboración del trabajo, se encuentra el importante avance inmobiliario sobre esas tierras cultivadas. A ello se suma la falta de recambio generacional frente a una población de productores envejecidos y el corrimiento hacia zonas hortícolas nuevas que permiten el crecimiento de unidades de mayor envergadura.

“Tierra de Productores busca generar un destino turístico en un área productiva muy importante para Mendoza e incrementar la rentabilidad del productor-emprendedor. Así también, poner en valor el hábitat natural de la producción hortícola, promover el consumo de los productos de la huerta mendocina, en especial aquellas especies menos cultivadas y promocionadas; y sentar precedente para otras iniciativas de similares características”, remarcaron.

En la reunión estuvieron presentes las ingenieras Mabel Pereyra y Laura Lafalla, por el INTA; Maritina Sales, por Unicipio, y productores de los emprendimientos Huerta Gourmet, invernadero de verdeo; Terrasol, invernadero de hortalizas; Jardín Secreto, taller de escultura, santuario de pájaros, patio jardín con flora autóctona y exótica; Juan Spitalieri, invernadero de flores y jardines a cielo abierto; Familia Antonio García, finca con tela antigranizo y cultivos de frambuesas negras y rojas.

El circuito contempla la presencia de otros  emprendimientos: Mabelita, finca con  cobertura de tela antigranizo y riego por goteo, invernadero hortícola y finca a cielo abierto; Antonio Matheu, bodega artesanal, edificación centenaria al estilo quincha y salón de eventos, y Bodega Cavas del 23, bodega boutique del año 1923 emplazada en el sitio donde se plantaron los primeros viñedos de Mendoza y espacio de arte).

GALERIA