Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Analizaron las tendencias actuales para la restitución de derechos en niños y adolescentes


Esta mañana la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia realizó una Jornada Provincial de Restitución de Derechos. El objetivo fue dialogar acerca de las fortalezas y debilidades institucionales que influyen en la restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados.

Fue en el Aula 3 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y estuvo destinada a profesionales, regentes y administrativos de la Dirección de Restitución de Derechos.

El Área de Restitución de Derechos de DINAF propuso pensar acerca del proceso desarrollado a partir de la implementación de la Ley 26.061 y también en los nuevos escenarios y contextos en que se da la intervención para la restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

En primer término expuso Jorge Barandita, psiquiatra y coordinador del Servicio Infantojuvenil del Hospital El Sauce, acerca de los perfiles socio culturales y psico antropológicos de los niños y adolescentes actuales, como también de las dificultades en el abordaje de sus problemáticas, de cara al modelo de participación que la sociedad ha desarrollado desde los 90 en adelante.

Según el psiquiatra: “Los patrones y hábitos de conducta son influidos fuertemente por la época en que vivimos más que por condicionantes internos de la familia misma”. Con lo que plantea la complejidad de las intervenciones que cada equipo técnico tiene por delante.

Posteriormente habló el juez de Familia Gabriel Díaz, quien expuso acerca de las fortalezas y debilidades del proceso de implementación de la Ley 26.061 en Mendoza en los últimos años, especialmente en relación a los procesos de adopción, que incluyen las actuaciones de organismos tanto de la DINAF como del poder Judicial.

La Directora de Restitución de Derechos, Verónica Bertolotti destacó que las Jornadas buscaron “reflexionar acerca de las tendencias actuales de abordaje sobre niñez y adolescencia, las características socio culturales y antropológicas de los jóvenes con que hoy trabajamos, las relaciones con el Poder Judicial y los modos de actuación de la institución en la intervención para la restitución y reparación de derechos entre los que se incluyen los procesos de adopción”.

Para terminar, se realizó un taller de circulación de la palabra, a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, que incluyó la presentación de las “Pautas Mínimas de Intervención.”

El objetivo fue convertir la participación de los equipos técnicos, en una acción de reflexión, intercambio y crítica de las prácticas concretas de los profesionales y operadores en las situaciones cotidianas.

Estas pautas mínimas de intervención proponen dar marcos regulatorios al interior de la Dirección de Restitución de Derechos que es quien posee la guarda de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

La jornada propuesta por Desarrollo Social, es un paso más en el proceso de mejora permanente en el trabajo de reparación y restitución de derechos a sectores de nuestra sociedad con derechos vulnerados. Responsabilidad que asume un Estado presente y atento a las necesidades de la gente.