Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Andinistas se suman a la campaña de colecta de sangre


A través de una expedición al Aconcagua 22 andinistas se suman a la campaña de concientización para colecta de sangre

El 7 de enero, con un ascenso progresivo hacia el Aconcagua, el grupo tratará de hacer cumbre para colocar una bandera con el mensaje de la donación voluntaria de sangre.

Los 22 andinistas son diferentes provincias: Salta, Jujuy, Misiones, Buenos Aires,  Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Donar sangre es un acto fundamental ya que la misma no se puede obtener por otros medios y la demanda es alta.

El puesto para la donación voluntaria de sangre está frente al Ministerio de Turismo (San Martín 1143) el jueves 8, martes 13 y jueves 15, de 9 a 12:30.

Donar es un hábito saludable

Al llegar al lugar de la donación (colectas en unidades móviles, hospitales, Centro de Transfusión) se hace un reconocimiento para comprobar que el donante esté en condiciones saludables (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina). Posteriormente, la sangre que extraída será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea: Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV, HPV, Brucelosis entre otras.

El proceso de donación dura unos 15 minutos, posteriormente se ofrece al donante un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes: beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado y no fumar entre otras.

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.

Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.

Requisitos del donante

Para la donación solidaria se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años y menos de 65
  • Pesar más de 50 kilos
  • Estar sano