Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Andrea Donadio fue elegida Mejor Sommelier de Argentina 2022


Donadio fue seleccionada entre más de 40 sommeliers y viajará a Francia, en representación de nuestro país, para competir por el título mundial.

Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el concurso Mejor Sommelier de Argentina fue organizado por la Asociación Argentina de Sommelier (AAS) y generó mucha expectativa en el mundo del vino.

El certamen se realizó por primera vez en la historia en la provincia de Mendoza, elegida por ser una de las principales capitales del vino del mundo. Participaron destacados oradores, quienes expusieron sobre temas relevantes de la industria vitivinícola en la actualidad, maridajes, sustentabilidad y el nuevo mapa federal de la vitivinicultura.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario dijo: “Con gran satisfacción, pudimos realizar este concurso por primera vez en nuestra provincia. Destacando el valioso trabajo de sommelier, ya que resulta un eslabón fundamental de la gran cadena de valor que supone la actividad productiva y estratégica por su impacto en la economía, en el empleo y el fortalecimiento de la provincia en cuanto destino turístico internacional. Mendoza como Capital Mundial del Vino y, ahora, Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino 2023, responde al trabajo e impronta de la gestión desarrollada por el Gobernador Suarez, que convierte a nuestra provincia en referente regional del mundo del vino y el enoturismo”.

Del 23 al 26 de noviembre, se desarrollaron diversas charlas y seminarios dictados por especialistas, que tuvieron como sede a distintas bodegas y el gran final del certamen, con los tres mejores sommeliers en acción, se desarrolló en el Teatro Mendoza.

Gracias a una destacada actuación y luego de superar diversos desafíos técnicos, Andrea Donadio se coronó como la nueva referente de la sommellerie local y flamante embajadora del vino argentino en el mundo.

Será, a partir de ahora, la representante argentina de la profesión participará en competencias internacionales, comenzando con el concurso que buscará elegir al Mejor Sommelier del Mundo, a realizarse en febrero próximo en París, Francia.

La vencedora viajará a concursar invitada por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), junto a Valeria Gamper, ganadora de la edición 2019 y Mejor Sommelier de las Américas 2022.