Lunes 13 de mayo: continúa la suspensión de clases en Malargüe, Potrerillos, El Sosneado y Manzano Histórico

Andrea Sofía Haudet es la nueva Reina electa durante una sinfonía que atrapó a un público de todas las latitudes


El Teatro Griego Frank Romero Day colmado de mendocinos y turistas, y con una asistencia multitudinaria en los cerros aledaños, fue el escenario de un espectáculo que apuntó a rescatar hechos significativos para la Mendoza actual. Donde fue electa Reina Nacional de la Vendimia, Andrea Sofía Haudet del departamento de Guaymallén y virreina la candidata de Tupungato, María Agustina Cano.

A 200 años de la designación del General San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo, el guión de "Sinfonía Iluminada de Gloria" rescató al hombre que eligió a nuestra provincia para enaltecerla en crecimiento y desarrollo. Donde demostró su compromiso en la organización de la gesta libertadora de América en esta tierra.

También en la Fiesta Mayor de los mendocinos se homena jeó a quienes impulsaron el emplazamiento del monumento al Ejército de Los Andes en el Cerro de la Gloria, hace 100 años. Obra escultora que nos identifica en el mundo.

Turistas y mendocinos  apreciaron los elementos tradicionales de nuestra fiesta: la producción y la industria vitivinícola.

La novedad de la noche fue  Hernán Pquín, quien apareció en tres cuadros de Sinfonía Iluminada de Gloria coleccionando los aplausos del público. El destacado artista hizo sus interveniones en la Fiesta en zamba y tango. 

La dirección general estuvo a cargo de Alejandro Grigor quien propuso un espectáculo con historia, recuerdos, vivencias y acentuando el patriotismo y desarrollo de nuestra Mendoza apelando a diferentes recursos artísticos, musicales y lumínicos a través del baile y la actuación vestuarios originales y una escenografía compuesta por cajas lumínicas y leds que el público celebró.

Música en vivo y 870 artistas en escena

Una orquesta compuesta por 40 músicos se ubicó en el centro de la escena y bajo la sombra de un parral se rememoró las antiguas vendimias donde los vendimiadores entonaban sus cantos de alegría y júbilo por una nueva cosecha.

Los relatos en vivo contribuyeron a comprender momentos propios de nuestra labor vendimial transmitiendo distintas emociones a lo largo del espectáculo.

Sinfonía Iluminada de Gloria puso en escena 870 artistas que reflejaron el trabajo que de marzo a marzo realizan nuestros labriegos para llegar a la producción de los vinos integrados en el mercado mundial y dejando la marca de Mendoza en el mundo.

Los homenajes

La apertura del espectáculo simbolizó el sentimiento de los mendocinos hacia la Virgen de la Carrodilla a la que el público adhirió jubilosamente.

El homenaje a la inauguración hace 100 años del monumento al Ejército de Los Andes en el Cerro de La Gloria fue protagonizado por actores que desarrollaron un trabajo aéreo que creó una atmósfera plena de simbolismo.

El público se sumó a los ritmos que los distintos cuadros que presentaron un vals criollo, una zamba, una cueca, gato cuyano, chaya, chacarera y tango.

Un malambo para celebrar al General

Uno de las últimas escenas fue el homenaje al Padre de la Patria. Un malambo permitió el ingreso de soldados españoles con vestuarios típicos y los típicos arrieros que contribuyeron al éxito de la gesta Sanmartiniana.

El protagonismo de las imágenes

La disposición de las pantallas jugó un rol muy importante para el contenido de la puesta en escena  integrando y complementando creativamente la Fiesta.

El agua como elemento indispensable para la vida

El sonido del agua caudalosa que desciende de las cumbres andinas hasta nuestros viñedos fue uno de los ejes de la propuesta escenográfica representada en la compuerta que le permite al tomero realizar su labor creadora.

La escenografía asciende y desciende visualmente, a través de las escaleras que van hilando cada uno de los escenarios con el arte de actores y bailarines hasta llegar al espejo de agua.

Equipo Artístico de Sinfonía Iluminada de Gloria

Dirección General: Ariel Alejandro Grigor

Libreto: Celia Sáenz

Dirección Musical: Paito Figueroa

Dirección Coreográfica: Franco Agüero

Dirección Actoral: Guillermo García

Producción Artística: Sara Verón

Dirección de Vestuario: Omar Lateana

Dirección Maquillaje, Accesorios y Asistencia de Vestuario: Jorgelina Flores

Dirección de Utilería Mayor y Menor: Sonia López

Jefe Transpunte: Alfredo Reynoso

Cajas Lumínicas: Miguel Ángel Vergara

Dirección Sonido: Pablo Riquero

Dirección Iluminación: Mariano Velasco

Dirección Efectos Especiales: Alejandro Moyano

Dirección Video: Sergio Sánchez

Productora Ejecutiva: María Victoria Pettignano