Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ángel Gil se llamará una de las salas del ECA Eliana Molinelli


A partir del 22 de noviembre podrá visitarse este sitio emblemático para la cultura de Mendoza, en la sede de 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad.

El Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli contará con 12 salas que recibirán los nombres de los artistas plásticos Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santangelo, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Raúl Castromán, Dardo Retamozza y Ángel Gil.

Ángel Gil es, sin dudas, uno de los artistas plásticos más reconocidos de nuestra provincia. Su larga y fértil carrera se nos presenta llena de vivencias, plena de producciones. Integrante de una generación de artistas vinculados por su labor e intereses comunes, Gil se afianza como creador, docente y gestor.

Egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes y sus esfuerzos y energía dieron como resultado una trayectoria sembrada de obras, exposiciones, reconocimientos y discípulos. Aún hoy mantiene su vocación docente, dirigiendo un taller de artistas.

En los paisajes de su última producción hay una búsqueda plástica y sensible, en la que Gil indaga con una mirada escrupulosa la potencialidad de los secretos de la naturaleza en sus aspectos más característicos. De esta mirada surge la magia de las formas y de una paleta cromática que ha madurado bajo el sol mendocino.

El artista

Nació en Godoy Cruz, en 1937. Egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes, donde se desempeñó, desde 1968, como profesor de Dibujo y Pintura y regente, desde 1991.

Sus maestros fueron Mario Vicente, Juan José Gómez, Hernán Abal y Vicente Lahir Estrella.

Integra el Grupo Numen y es cofundador, junto a Alfredo Ceverino, Antonio Sarelli y José Scacco, de las Galerías Taller Alfa y Zulema Zoireff. Obtuvo numerosas distinciones en Salones Nacionales, Bienales Provinciales y Salones Vendimia de Artes Plásticas, Mendoza.

Ha participado en numerosas exposiciones provinciales, nacionales e internacionales, como Galerías Numen, Galería de Arte Taller Nuestro Teatro, Zulema Zoireff, Alfa, Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú – Casa de Fader”, Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza; Galerías Witcomb, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Museo de la Marina de Vilassar y Galerías Dek y Jaimez, Barcelona, España.

Falleció un 2 de septiembre de 2017, una de las figuras emblemáticas de la pintura mendocina, dejando un invaluable legado artístico y más de 50 años de docencia, inspirando a numerosas generaciones.

GALERIA