Ante funcionarios municipales, presentan planes vigentes para pymes y productores


Los directores de desarrollo económico se empaparon sobre los financiamientos del Programa de Eficiencia Energética y de Fomento al Empleo.

Los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, y de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, convocaron a los directores de desarrollo económico de los municipios para instruirlos sobre los planes vigentes a los que pueden acceder los productores y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se trata de iniciativas como el Programa de Eficiencia Energética, que oportunamente se lanzó en el marco de la última reunión BID, y el de Fomento al Empleo, que la Legislatura aprobó con la Ley 9056.

Eficiencia energética

“El programa se ha puesto en marcha tanto para la actividad primaria como para la actividad industrial y de servicios, con financiamiento a través del programa del BID (PROCER). Es una línea $300 millones que tiene una tasa subsidiada por el Gobierno provincial y por el Ministerio de Producción de la Nación que va a quedar en el orden de entre el 11 y el 12%”, detalló Guillermo Cruz.

Desde que se anunció durante la asamblea anual del BID, varios productores mostraron interés por la iniciativa, mientras el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía adelanta gestiones con distintas empresas proveedoras de servicios.

Según las estimaciones, en las próximas dos semanas estaría listo el reglamento operativo. A partir de allí, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), el sector industrial y servicios, sobre todo turismo, y por medio del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el sector primario va a poder empezar a trabajar fehacientemente en el crédito, que tiene un máximo de siete años para la devolución, con uno de gracia.

Fomento al empleo

La otra línea de trabajo que se promocionó es el programa de fomento del empleo. Se trata de una línea que apunta a micro y pequeñas empresas que hayan incorporado personal o bien tengan un crecimiento del 10% de la planta de trabajadores, desde junio de 2017.

“En este caso, las micro y pequeñas empresas que se inscriban obtendrán un certificado fiscal por un valor de $3.500 por trabajador, por mes, durante cuatro meses, es decir un máximo de $14 mil con un tope de hasta tres empleados”, explicó Cruz.

En Mendoza, las pymes tienen, en promedio, de 3 a 5 trabajadores, y con esta línea se pretende no sólo ampliar la incorporación de personal sino también el blanqueamiento.

“Esto es importante porque, durante un tercio del año, el Estado provincial está colaborando con el empleador para que pueda solventar los costos en impuestos nacionales, como son los laborales, por incorporar nuevos empleados”, subrayó el subsecretario.

El crédito fiscal tendrá vigencia durante 2018 y 2019 y podrá utilizarse para cancelar Ingresos Brutos y Sellos. Para acceder, se realiza un trámite en línea a través de la oficina virtual de ATM, haciendo clic en el botón Fomento de empleo. El empleador deberá cargar los formularios 931 de junio del 2018 contra de junio de 2017, el Certificado Pyme que otorga el Ministerio de Producción de la Nación (que también es otro trámite en línea) y una declaración jurada de que todos los datos son fidedignos.

A partir de allí, el Estado verifica si el interesado tiene deudas con ATM, si está regularizada con un plan de pago, si tienen multas con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. En los siguientes siete días, se le comunica si todos los datos están en regla y puede continuar, y se expide el expediente electrónico y luego la resolución en ATM que acredita el certificado fiscal.

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