Ante un amplio y diverso público, el Valle de Uco continúa planificando su matriz turística


En una jornada realizada este viernes en Tunuyán, se planificaron estrategias para trabajar durante el año 2018, y en los talleres efectuados entre los asistentes se detectaron necesidades de los sectores y se planificaron actividades.

Ayer viernes transcurrió en el Valle de Uco la jornada sobre los Desafíos Presentes y Futuros del Turismo de la región. El encuentro tuvo como principal objetivo trabajar en el impulso de nuevas actividades que logren el desarrollo de la microrregión, permitiendo vislumbrar un futuro cada vez más estable para nuevos desarrollos e inversiones.

La titular del Emetur, Gabriela Testa, fue la encargada de las palabras de bienvenida e inauguración de la actividad. Estuvieron presentes también los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán), Jorge Difonso (San Carlos), y Gustavo Soto (Tupungato).

Las estrategias que surgieron de la jornada fueron diseñadas de manera colectiva ya que asistieron más de 200 personas, entre referentes de los estamentos oficiales de la provincia y los municipios, el sector académico y científico y toda la actividad privada, tanto del Valle de Uco como sectores empresarios que se encuentra por fuera de la frontera de esta zona. Tras la exposición de referentes de sectores predominantes, se conformaron talleres de trabajo, desde donde surgieron las estrategias a implementar en los próximos años.

Es de destacar, que la marca Valle de Uco fue lanzada en junio de este año por el Gobernador Alfredo Cornejo, con un plan de marketing integral y un proyecto que pretende planificar el desarrollo de la matriz turística de esta región como mínimo de aquí a 20 años. Fue en base a esta planificación , que ayer se desarrolló esta segunda etapa de trabajo: planificar la internalización y el conocimiento de la marca Valle de Uco en la población local; evaluar los distintos aspectos de los emprendedores locales; debatir sobre la utilización de los recursos naturales y la montaña como desarrollo turístico; valorar la cultura de la región, los recursos de la agricultura y la gastronomía, y buscar el financiamiento que se necesita.

Durante el lanzamiento de la marca, el Gobernador instó a los prestadores a desarrollarse y planificarse, resaltando que “Mendoza recibió más de 3 millones de turistas en 2016 y el 60% hizo alguna excursión en el Valle de Uco”.

Por ello, tras los talleres efectuados, el objeto principal de trabajo en la jornada de ayer fue establecer las estrategias de acción para el año 2018. Paralelamente a esto, se conformó la mesa de “Gobernanza”: un directorio donde estarán presentes diversas instituciones, las cámaras que aglutinan a prestadores, instituciones educativas, organizaciones civiles constituidas, municipios, y el Ente de Turismo del Gobierno de Mendoza.

Talleres que se llevaron a cabo: discusión y reflexión de ideas y acciones

  • Taller 1 – Liderazgo y gobernanza local. Alianzas público privadas. Se debatió cómo darle institucionalidad a la gobernanza de la marca, y generar una entidad que brinde y difunda el contenido temático como patrimonio, administre su uso y cree un reglamento . Se destacó a la marca como algo fundamental del desarrollo: es la personalidad, la identidad y debe ser reconocida por la comunidad. Por ello se planteó la necesidad de generarle contenido sobre lo que representa, institucionalizarlo, transformarlo en programa para transmitirlo a la comunidad, y sobre este punto se debatió para conformar misiones y objetivos. Se hicieron propuestas para elaborar campañas de comunicación, no sólo externa sino de fortalecimiento interno para que la comunidad la apropie, por ejemplo incorporarla en la señalética, y empezar a trabajarla con las generaciones jóvenes para que comprendan su patrimonio y sean agentes multiplicadores. El taller fue coordinado por Marcelo Reynoso.
  • Taller 2 – Competitividad para las Pymes turísticas. Herramientas financieras. Se especificaron las herramientas financieras que existen, las líneas que tiene el sector turístico son una de las más beneficiosas del mercado con tasas de interés que van desde el 2,5% al 8% anual, inéditas en las líneas crediticias. Los emprendedores trasladaron necesidades locales: financiamiento para pequeños emprendedores de regionales, empresas que están en marcha y quieren mejorar, o aquellos que quieren ponerse al día con la infraestructura, o con la tecnología, para brindar un mejor servicio. Las necesidades de financiamiento se van a canalizar a través del Ente de Turismo de Mendoza para agilizar los trámites. El taller fue coordinado por Cristina Mengarelli.
  • Taller 3 – Cultura Turística. La comunidad como motor de desarrollo turístico. Se identificó una falta de integración entre los diferentes actores del sector: no hay conocimiento de la comunidad sobre el propio territorio; también la pérdida de las tradiciones y las identidades culturales. Existe una riqueza cultural descubierta por historiadores, hacedores culturales, investigadores educativos, que no es valorada y que se va perdiendo. Paralelamente una falta de observación de los pequeños productores para visualizar los mercados culturales. Ante la falta de conocimiento entre los mismos prestadores que se dedican al turismo, se propuso capacitaciones en diferentes niveles: ya sea para el emprendedor que tenga una idea de negocio, el que ya ha empezado pero no puede encontrar como ubicarse en el rol, y aquellos que necesitan unirse y ofrecer en conjunto los emprendimientos, integrándolos a la comunidad. Se propusieron capacitaciones vivenciales y teóricas. Con respecto a la valorización de las tradiciones y la cultura, se destacó estratégicamente la atracción que generan los festivales y los eventos culturales, y sostener una agenda coordinada entre los tres departamentos y además generar acciones que tengan que ver con la identidad del destino en épocas bajas, creando nuevos escenarios y oportunidades de expresión de la cultura local. Y como última acción, revalorizar al principal aliado, que es el mendocino y generarle productos específicos: tour, ofertas desde las cámaras, coordinaciones comunicacionales, oportunidades accesibles para visitar el Valle de Uco. Coordinó este taller Analía Parra.
  • Taller 4- Soberanía Alimentaria del Valle de Uco. Slow Food: Alimentos buenos, limpios y justos. Los habitantes del Valle de Uco incluyen en su dieta productos frescos y naturales pero no son conscientes de que esto desde el punto de vista turístico es adquirido por un sector que está dispuesto a pagar un valor añadido para consumir productos naturales. El taller concluyó que el Valle de Uco puede ser un destino de lo que se denomina Slow Travel, con esa filosofía identitaria de respetar los momentos, los tiempos de compartir en la mesa y de esa misma manera respetar el producto que sale de la tierra. Todo esto, tratando de generar una justa retribución a los pequeños productores. Se observó que se está focalizando los servicios turísticos en relación al monocultivo de la vid, por ello las acciones se plantearon para generar arraigo y proteger el trabajo del pequeño productor rural. Se desprendieron acciones: tener presencia en ferias y eventos; generar un relevamiento con georeferenciación de los productores que existen y el stock que tienen para abastecer a ferias y proveer de este tipo de productos a restaurantes del Valle de Uco y de Mendoza, a efectos de hacer platos con productos típicos de la región; y la tercera generar compromiso con los emprendimientos gastronómicos locales para generar platos que tengan que ver con alimentos típicos de la zona, y por temporadas. Coordinó este taller Alejandro Martínez Olivera.
  • Taller 5- Montaña y recursos naturales del Valle de Uco. Coordina Marcelo Flores, director de Turismo de Tunuyán. Se planteó de forma consensuada que se está dificultando el ingreso -como la parte negativa- pero positivamente se planteó la posibilidad de intervenir en lo que se está planteando actualmente a nivel gubernamental, que es el proceso de planes de gestión de uso público de las reservas naturales y sobre esto abordar los pedidos. Se propuso formar desde el Valle de Uco un Comité de Gestion Valle de Uco, dentro de los planes de gestión, además de los que existen en cada una de las Reservas. También se planteó generar servidumbre de paso para campos privados: un instrumento que se pude ejecutar sobre propiedad privada para poder circular. También se hicieron pedidos de infraestructura básica, según espacio por espacio. Se pidieron tres servidumbre de paso, uno por departamento, tres obras de infraestructura, una por departamento y dentro de los planes de gestión de uso público de las reservas, se solicitó que los senderos tradicionales que están hoy día cerrados se vuelvan a habilitar, aquellos que van por el rio Tupungato, Diamante y Tunuyán. También se propuso poner a la Laguna del Diamante en un uso durante todo el año, que se revea el cierre del Paso de Portinari, generando actividades invernales en ese lugar, y poder llegar a la confluencia de Santa Clara y Las Tunas , es decir ingresar al parque Tupungato, un requerimiento histórico.

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