Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Anuncian ingreso a la Legislatura de leyes en materia de seguridad


El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, anunció el ingreso esta semana, a la Legislatura, de la Ley que dispone adherir al Decreto nacional que declara la Emergencia en Seguridad. El principal objetivo es trabajar coordinadamente con la Nación en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.

“Con esta decisión se busca integrar a Mendoza a un sistema de seguridad federal. Esta declaración de Emergencia en Seguridad en todo el territorio provincial, permitirá un rápido equipamiento de la fuerza policial, mediante la incorporación de tecnología de última generación para mejorar la prevención, investigación y la inteligencia criminal”, señaló Parés.

Esta medida también favorecerá el mejoramiento de la infraestructura de la fuerza, la construcción de nuevos penales, la reorganización de la Policía y la profesionalización del sistema de capacitación y formación.

En este sentido el titular de la Cámara Baja, subrayó que “la situación es complicada en la provincia en materia de seguridad y el Estado tiene que retomar el rol que tiene que tener. Hemos encontrado una Policía y un Ministerio de Seguridad desorganizado, desmantelado,  con serios problemas en la cadena de mando”.

Por otro lado, se anunció el inicio de  la reforma estructural de la Ley 6722 en cuatro aspectos fundamentales: mejorar la disciplina interna, incentivar al personal, ordenar la pirámide organizacional de la fuerza (verticalidad de mando) y el restablecimiento de la obligatoriedad del secundario completo y los 30 años como edad máxima para ingresar a la Policía.

“Con este objetivo, desde el Ejecutivo buscan modificar el sistema de sanciones al personal, aumentándolas en caso de ser necesario. Además, se crearán más jerarquías para auxiliares y oficiales”, especificó Parés

Asimismo, se modifica el sistema de ascensos con condiciones de mayor permanencia en la fuerza, tiempo mínimo de permanencia en el grado y capacitaciones. Tales cambios, apuntan a lograr mayores estándares de disciplina, actitud y profesionalismo en la Policía, a la vez que ordena la verticalidad que toda fuerza debe tener.

Éstas, entre otras medidas que se irán presentando progresivamente, apuntan a adaptar a la fuerza de seguridad a los nuevos tiempos en el combate del delito.

El presidente de la Cámara de Diputados, estuvo acompañado en la conferencia de prensa – brindada en el Salón Azul de la Legislatura -, por el presidente del Bloque de Diputados radicales, César Biffi, y los diputados Norma Pagés y Jorge López.