Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ANUNCIARON ASCENSOS PARA 198 AGENTES PENITENCIARIOS


En el Centro de Congresos y Exposiciones, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares, destacó la labor de los penitenciarios y expresó  el compromiso del gobierno provincial para fortalecer el recurso humano de esta institución, mediante la ejecución de trayectos formativos y reconocimientos económicos a fin de concretar los objetivos del sistema penitenciario.

Este servicio tiene en la actualidad en su plantel a 1.980 agentes con la misión de procurar la reinserción del condenado y la custodia y guarda del procesado, de acuerdo con lo establecido por la ley 24.660. El servicio penitenciario aloja alrededor de 2.300 internos en sus distintos establecimientos carcelarios.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, envió un mensaje donde señaló: “Los integrantes del Gobierno de Mendoza estamos orgullosos de los hombres y mujeres que realizan esta importante tarea, donde demuestran su profesionalidad. Las herramientas que el Estado les brinda en capacitación y jerarquización son volcadas para lograr la inclusión de los internos de nuestra sociedad. Hago extensivo mi afecto a su familia, quienes los acompañan en la fortaleza para desempeñar tan compleja labor”.

Este acto conmemorativo  fue propicio para manifestar la voluntad política del gobierno de fortalecer en forma creciente y constante el servicio penitenciario de Mendoza.

“La política de Estado en materia penitenciaria -sostuvo Quiroga Nanclares- está experimentando una serie de cambios profundos teniendo como eje primordial el mejoramiento de los complejos y unidades penitenciarias de la provincia, convirtiéndolos en verdaderos espacios de reinserción social, que brinden herramientas válidas a las personas detenidas para su futuro en libertad, desde un esquema de trabajo basado en la restitución de derechos”.

“Sabemos -agregó- que para concretar los objetivos del sistema penitenciario es fundamental el fortalecimiento de los hombres y mujeres que forman parte de esta institución.Conscientes de que se trata de una labor tan compleja como importante para nuestra sociedad, se han proyectado y ejecutados trayectos formativos y reconocimientos económicos a tal fin”.

Señaló que avanzó en las propuestas de reorganización del Servicio Penitenciario en el marco de la Ley orgánica provincial 7976 y decreto reglamentario 1478/09 concretándose una nueva etapa de reescalafonamientos, ascensos y nombramientos de nuevos agentes penitenciarios.

El funcionario de Gobierno anunció además  que se encuentra en marcha la organización de un Congreso Interdisciplinario Criminológico Penitenciario que permitirá el perfeccionamiento en áreas específicas y el intercambio de enriquecedoras experiencias con  pares del resto del país.

En este contexto y en la necesidad de atender el cuidado psicofísico se refirió a  la próxima celebración de un convenio de colaboración con el Tiro Federal de Mendoza creando de esta manera espacios de recreación y esparcimiento para todo el personal.

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos a efectivos con 25 y 30 años de servicio. También se distinguió al oficial Martín Levit por haber llevado a la cima del Aconcagua “el espíritu penitenciario de lucha y coraje” y a Gladys Heinrich por su labor y dedicación al servicio de salud mental de los internos e internas de la penitenciaría, como ejemplo de “tesón, compromiso y fortaleza espiritual”.

Del encuentro participaron el director general del Servicio Penitenciario, inspector general Alberto Melgarez; el director del organismo técnico criminológico, Ricardo Rojas; el titular del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer, alcaide mayor Enrique Orellana; el director del complejo San Felipe, Silvio Caballero; el titular del complejo penitenciario Almafuerte, Miguel Sebastián Sarmiento; el director de la Colonia Penal de Lavalle, alcaide mayor Gabriel Celedón y la titular de la Cárcel de Mujeres del Borbollón, prefecto Corina Barros.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno

Edición: Sandra Pizarro