Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ANUNCIARON MATRICULACIÓN DE TRABAJADORES


El ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca, anunció esta primera acción destinada a la constitución del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la provincia. El objetivo es constituir el ámbito legal que se ocupará de regular y controlar el ejercicio de la profesión de Trabajo Social y que, además, será el único ente reconocido por el Estado Provincial para el cumplimiento de estas funciones como así también para el otorgamiento de la matrícula habilitante.

Esta iniciativa deriva de la aplicación de la Ley 7.932 por la cual el Ministerio de Desarrollo Humano, como autoridad de aplicación, conformará la Junta de Inscripciones y Electoral del cuerpo colegiado.

Consultado, Carlos Ciurca, indicó al respecto: “Hemos seguido los pasos en cuanto autoridad de aplicación desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y hoy, ya conformada la Junta Electoral y de Inscripción, se ha dado el cronograma para que los trabajadores sociales puedan tener su Consejo Directivo”.

“La elección –agregó el ministro- será el 20 de agosto y a partir del 1º de junio se empezaron a elaborar los padrones provisorios que se van a exhibir, luego se presentarán las listas y el próximo 2 de julio, coincidentemente con el día del Trabajador Social, se hará una presentación para que las listas puedan presentarse a elección y así quede conformado en la provincia el Colegio de Trabajadores Sociales”.

Por su parte, la representante de la Asociación de Trabajadores Sociales, Mercedes Acosta, sostuvo que “esto implica el paso de la histórica Asociación Civil que ya lleva más de 50 años en Mendoza, en una entidad de derecho público no estatal, que va a tener, junto con el Ministerio de Desarrollo Humano, la matriculación, el Consejo Deontológico y todas las autoridades de la profesión, es decir que sería la entidad custodia de los trabajadores sociales”.

Una vez elegidas las autoridades y constituido el órgano, los profesionales estarán obligados a matricularse para el ejercicio de su profesión como también observar las normas éticas y legales que se expresan en esta ley.

La junta de inscripciones y electoral será integrada por: un representante de asociaciones profesionales existentes, un profesional de trabajo social designado por el ministerio de Salud, uno por el ministerio de Desarrollo Humano y un profesional designado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Tendrá a su cargo la tarea de matriculación inicial, elaboración del padrón y convocatoria a elecciones para cubrir los cargos del Colegio Profesional de Trabajo Social. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad está designado por la ley como órgano de aplicación de la misma, por lo que efectuará las tareas de gobierno de la matrícula y contralor en coordinación con el Colegio Profesional.

Junto a Ciurca y a Mercedes Acosta estuvo el subsecretario de Planificación y Control del Ministerio de Salud, Ricardo Landete.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Sandra Pizarro