Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Apertura de Sesiones Legislativas: Suarez destacó los avances en producción, empleo, agricultura y energía en un año marcado por la pandemia


“Este contexto nos exige ser más efectivos y creativos”, aseguró el Gobernador Rodolfo Suarez en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura. Destacó los programas implementados por Economía y Energía y anunció una segunda ronda de Mendoza Activa.

El Gobernador Rodolfo Suarez abrió el 181º período de sesiones ordinarias, el segundo en contexto de pandemia, asegurando que “la dicotomía entre salud y educación o salud y economía es absurda”, y afirmó que desde el Ministerio de Economía y Energía Mendoza se trabaja en múltiples para encarar la crisis mundial sin precedentes que plantea la COVID-19.

“Como siempre decimos, las herramientas económicas que maneja una provincia son limitadas y eso hace que la suerte de Mendoza, en gran medida, esté atada al rumbo de la economía del país”, destacó.

“Lejos de sacarnos responsabilidades, el contexto nos exige ser más efectivos y creativos, ya que el crecimiento solo puede venir de la mano de la inversión. Por eso es prioritario crear las condiciones para hacer más atractivo el ingreso de capitales productivos”, afirmó Suarez, al detallar el trabajo realizado en conjunto con la cartera encabezada por Enrique Vaquié.

Para comenzar, destacó el éxito del programa Mendoza Activa y anunció una nueva ronda. “En Mendoza hemos impulsado con éxito iniciativas en ese sentido. Basta recordar que, en agosto pasado, esta Legislatura acompañó nuestro proyecto para la creación del innovador programa denominado Mendoza Activa”, destacó el Gobernador. Agregó que el plan que devuelve el 40% de las nuevas inversiones en ANR y billetera virtual logró en un solo año 11 mil millones de pesos en inversiones y 2 mil proyectos nuevos de emprendedores, pymes y familias.

El Gobernador anticipó que este programa pionero en Argentina, que tuvo ocho convocatorias en menos de un año, se volverá a implementar con la aprobación de la Legislatura provincial.

“Enviaremos una segunda versión del programa, con el que apuntamos a continuar esta senda. Esperamos que los legisladores nos acompañen como sucedió el año pasado. Esta nueva versión del Mendoza Activa tendrá la misma lógica y los mismos objetivos en los subprogramas existentes, pero buscará potenciar la innovación, las exportaciones y la creación de puestos de trabajo”, agregó.

De la mano de Mendoza Activa se implementó Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), que permitió a miles de mendocinos conseguir un trabajo gracias a la ayuda del Estado en los aportes salariales, en una labor codo a codo con el sector privado. “La segunda etapa del programa pretende consolidar el entrenamiento laboral y que el mendocino que lo haya finalizado sea incorporado a la planta de la empresa”, aseguró el Gobernador.

“Para ello, desde el Estado aportaremos el 40% del salario, mínimo, vital y móvil intentando que ese recurso humano, que ya tuvo experiencia en la empresa, pueda quedar formalmente incorporado y cerrar así el ciclo iniciado con el entrenamiento”.

“El beneficio se extenderá por un máximo de 9 meses y pretendemos colaborar con hasta 5.000 mendocinos en el primer año de funcionamiento de la iniciativa, que en breve ingresará a esta Casa de las Leyes para su debate”, explicó

“La creación de empleo en el sector privado es la estrategia más genuina para que los mendocinos mejoren su día a día, puedan realizar sus aspiraciones y ser parte de una comunidad. Desde esta gestión de gobierno entendemos que esta es una de las políticas públicas más importantes, en especial en este contexto de profunda crisis de nuestro país”, sintetizó.

Banco de vinos y fuerte apuesta por la ganadería

El Gobernador destacó además la creación del Banco de Vinos, que por primera vez en la historia incorpora la cepa malbec. “Concretamos la creación del Banco de Vinos, una propuesta del Gobierno aprobada por la Legislatura, que ya trabaja para estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva”, enfatizó Suarez.

“Gracias a esta entidad. lanzamos el programa de anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas básicas con destino a mosto sulfitado y, por primera vez en la historia, uva malbec. Más de 40 bodegas fueron parte de la operatoria 2021”, destacó.

“Este plan financió a productores, contratistas y bodegueros a través de Mendoza Fiduciaria SA con una modalidad novedosa, que permite al Estado recuperar los préstamos destinados a sostener nuestra industria madre con el mosto y el vino recibido por parte de los productores, garantizando que todos puedan llevar adelante la cosecha y el acarreo a tiempo”, afirmó.

El mandatario destacó además que, pese a la pandemia, 2020 fue un buen año para la producción ganadera. “Según un informe elaborado por el Clúster Ganadero de Mendoza, la cantidad de kilos producidos en la provincia durante 2019 apenas superaba los 7 millones. A raíz de la incorporación de pasturas bajo riego y feed lot, esa cifra se elevó a 15 millones, el doble”, enfatizó.

“Durante este mismo período, la Dirección de Ganadería puso en marcha el plan de erradicación de brucelosis caprina. Se asignaron 2.500.000 pesos para vacunar a 78 mil animales en 337 establecimientos, distribuidos en su gran mayoría en los departamentos de Malargüe, Lavalle y San Rafael”.

“Desde la misma cartera se logró implementar el plan de vacunación antiaftosa, por el que se logró llegar a 433.859 animales distribuidos en 5170 unidades productivas”, sustuvo.

En ese sentido, Mendoza pasó de tener la actividad como secundaria a ser un punto de referencia regional. “Se logró posicionar a la provincia como punto de referencia de comercialización de ganado en la región. Operaciones que antes se realizaban en San Luis, ahora se desarrollan en General Alvear, con un incremento superior al 110% en cantidad de cabezas rematadas”, detalló.

El Programa de Mejora Competitiva Ganadera permitió que este sector siguiera creciendo. “Se otorgaron cerca de 10 millones de pesos en aportes no reembolsables a 13 proyectos de inversión presentados a través del programa de mejora competitiva ganadera”, sostuvo, y destacó que se asistió a productores caprinos con 1 millón de pesos en alimentos balanceados.

A todas estas acciones se sumó un convenio para poner en marcha un plan de mantenimiento de caminos ganaderos. “El acuerdo entre autoridades de Vialidad Provincial, Dirección de Ganadería, el Clúster Ganadero y cámaras departamentales permitirá mejorar, conservar y reabrir rutas para una mejor transitabilidad de los caminos y productividad de los rodeos”, remarcó el Gobernador. Además, destacó la creación de un registro de productores ganaderos mendocinos con campos fuera de la provincia para facilitar la circulación interprovincial para llevar a cabo labores pecuarias que se hayan visto afectadas por la pandemia de COVID-19.

“Se entregaron más de $13 millones a 15 productores ganaderos mendocinos. Los fondos corresponden a una parte del estímulo enmarcado en el programa provincial de fomento ganadero destinado a incentivar el desarrollo de la actividad en cuanto a cría, recría y engorde bajo riego”, explicó el titular del Ejecutivo mendocino durante su informe del 1º de mayo.

“Logramos un importante avance del proyecto que permitirá construir el acueducto ganadero La Paz. Fue aprobado por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional bajo las condiciones previstas en el préstamo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La obra, estimada en unos U$S12 millones, permitirá llegar con agua a 105 productores ganaderos del Este mediante la construcción de 483 km de acueducto entre red troncal y derivadas”, destacó Suarez.

Productores frutihortícolas: el foco en la integración y la exportación

Suarez destacó el trabajo que se realizó durante todo el año desde el Ministerio de Economía y Energía codo a codo con los productores frutihortícolas.

“Se implementó el Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo. La firma del convenio permitió avanzar en la creación del Consejo de Administración, que contó con 2 millones de pesos para promover el desarrollo y crecimiento del sector poniendo como eje central la investigación, la competitividad, el consumo, la exportación y la generación de nuevas estrategias”, aseguró.

“A través del Clúster de la Ciruela, productores e industriales pudieron acceder a aportes no reembolsables para inversiones en innovación tecnológica. Los ANR cubrieron hasta 40% de las inversiones realizadas con un límite de 15 mil dólares por empresa y hasta USD120 mil en proyectos presentados por grupos asociativos”, afirmó.

También destacó el trabajo para el crecimiento del cultivo y la industria del tomate en Mendoza. “Se destinaron 90 millones para ampliar la superficie cultivada con tomate industria en Mendoza. Fue a través de una línea de créditos de hasta 150 mil pesos por cada nueva hectárea sembrada, con un tope de 3 millones por productor. Los fondos se devuelven en tres cuotas a partir de abril de este año. Se espera, a través de esta operatoria, un incremento del 20% de superficie cultivada en la provincia”, sostuvo.

“Hemos elaborado un informe detallado sobre crecimiento de la superficie implantada en Mendoza. Se supo que, en promedio, se incrementó en un 3,5%. El mayor crecimiento se observó en los cultivos de nogales, maíz, ajo, alfalfa y bosques”, agregó Suarez.

“La firma de un acuerdo con miembros de la asociación de regantes Atuel Superior permitió a la cartera económica de Mendoza capacitar a sus autoridades para que pudieran brindar más servicios para sus afiliados. Ahora, los productores de esa zona mendocina pueden renovar el RUT y realizar denuncias en Contingencias Climáticas. De esta manera se redujeron las distancias que debían transitar aquellos productores afectados por las inclemencias climáticas”, destacó.

“Tras la última temporada de cosecha, el fondo compensador agrícola transfirió cerca de 20 millones de pesos a 126 productores de toda la provincia quienes sufrieron algún tipo de daño en sus cultivos por heladas o caída de granizo”, expresó.

Hidrocarburos: un año de desafíos y fuertes inversiones

Ante a las turbulencias económicas de un 2020 marcado por la pandemia, la baja en el consumo mundial y el derrumbe del precio de petróleo por la disputa comercial entre Rusia, Arabia Saudita y EEUU, Mendoza ejecutó un programa innovador en el país que permitió no solo sostener la industria sino también recuperar pozos que estaban inactivos, algunos desde hace más de una década.

“Cuando comenzó el aislamiento por COVID-19, la petrolera estatal YPF comenzó a abastecerse solo con su propia producción. Luego de arduas negociaciones, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con YPF para que las operadoras asentadas en Mendoza pudieran vender crudo a la refinería de Luján de Cuyo para mantener la producción y el empleo local”, dijo Suarez.

“Al mismo tiempo, el Gobierno provincia comenzó a trabajar en Mendoza Activa Hidrocarburos, un plan pionero en Argentina elaborado luego de un riguroso relevamiento técnico desde la Dirección de Hidrocarburos, reuniones con sectores sindicales y empresariales y visitas a los departamentos que tienen yacimientos. El programa fue presentado por el Gobierno en octubre de 2020 y aprobado por ambas cámaras legislativas en noviembre”, explicó.

“Con el objetivo de vigorizar este sector petrolero y reactivar más de 200 pozos inactivos, otorgó incentivos fiscales que finalmente acabaron sumando regalías para los mendocinos y que, por sus excelentes resultados, seguirá vigente hasta 2023”, aseguró. 

“En sus dos primeras convocatorias, este programa logró atraer para Mendoza más de $2.000 millones en inversiones hidrocarburíferas, con mano de obra y empleo local y con más de 60 pozos que volvieron a ponerse en marcha y 8 nuevos que comenzarán a producir en breve”, aseveró.

Otro de los logros que destacó el Gobernador fue la recuperación de Chañares Herrados, luego de años de idas y vueltas por problemas en la concesión. “Logramos reactivar Chañares Herrados, en la Cuenca Cuyana, cuya concesión había sido declarada caduca en 2019 por incumplimientos reiterados del contrato que tenían larga data y afectaban el empleo mendocino”, afirmó Suarez.

“Hoy vuelve a reactivarse con una licitación que marca expresamente un compromiso de inversión a diez años de 85,7 millones de dólares y un potencial de 183 metros cúbicos de producción diaria de crudo”, remarcó.

“Además de pensar en la producción, trabajamos en la logística y en la infraestructura necesaria para esta industria, que entre servicios, producción y empleo representa el 20% de nuestro PBG”, dijo Suarez, quien anunció el comienzo de las obras del polo de servicios en Malargüe, que se ubicará a solo 2,5 kilómetros de la ciudad cabecera de ese departamento.

“Será un centro que almacenará y despachará crudo con tres tanques para almacenamiento, playa para ingreso de camiones e instalaciones complementarias para el bombeo del crudo, lo que permitirá exportar crudo pesado al vecino país de Chile, además de alimentar la refinería de Luján de Cuyo”, explicó.

Gas: gasoductos virtuales y energía de vanguardia 

El Gobernador recalcó que Mendoza puso en marcha la primera central térmica el mundo abastecida por un gasoducto virtual, la primera estación de carga de GNL en Anchoris y los primeros camiones que funcionan con este combustible, más barato y menos contaminante que el gasoil.

“Logramos esto gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno a través de Emesa y del sector privado. Anchoris inyecta energía eléctrica a la red capaz de abastecer a 125 mil personas con una central termoeléctrica de pozos no conectados, independientes de los gasoductos”, destacó.

“Hoy, Emesa y la empresa Galileo trabajan en otra central de procesamiento de GNL y energía eléctrica en Malargüe, con la tecnología para envasar este gas líquido y a baja temperatura y de inyectar el combustible a hogares que hoy no cuentan con servicio de gas natural”, informó.

“Con la ampliación de la red de este tipo de combustible, que reduce el monóxido de carbono y no genera partículas de hollín, Mendoza cumple con los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático, que tienen como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global”, recalcó Rodolfo Suarez.

“Gracias a esta tecnología de gasoductos virtuales, capaces de llevar gas congelado y comprimido en camiones GNL, proyectamos la creación del polo energético de Uspallata, que convertirá a la villa cordillerana en un polo de energía limpia pionero en Argentina”, destacó.

“Una vez que el GNL sea transportado por ruta hacia la villa cordillerana, se almacenará en depósitos de última tecnología que volverán el líquido congelado a estado gaseoso y lo inyectarán a la red domiciliaria”, detalló Suarez.

“Con este método, se construye red de distribución solo en la localidad que lo necesita y no se deben hacer kilómetros de cañerías desde puntos remotos, lo que garantiza energía limpia más federal y disponible para poblados alejados. Este proyecto va de la mano de una Comunidad Solar, es decir, de la provisión de energía solar para toda la villa”, expresó.

“En este año de pandemia, además, logramos reactivar Calmuco en Malargüe, un yacimiento de gas y petróleo abandonado desde 1994. Hoy produce energía eléctrica para abastecer a la comunidad con las técnicas de última generación de GNL, conectando puntos extremos del territorio provincial en los cuales no existía infraestructura”, agregó el Gobernador.

Potasio Río Colorado: de la desazón a la reactivación

“Recuperamos el yacimiento Potasio Río Colorado, paralizado desde 2013, lo que significó una tragedia para el empleo de la provincia. Esto se hizo con costo fiscal cero para Mendoza”, enfatizó Suarez.

“Este yacimiento, ubicado en un predio de 80.000 hectáreas, tiene activos para prestar servicios logísticos, hoteleros, gastronómicos e industriales valuados en US$ 250 millones”.

Suárez detalló que además de la producción de sales de potasio para el mercado interno de Argentina, que hoy importa ese producto, y para mercados como Uruguay y Paraguay; en el predio está proyectada una fábrica de soda Solvay, la que, junto a la calcita, es el insumo o la materia prima para vidrios. Hoy se trae de Chubut y se importa, ya que Mendoza consume 30 mil toneladas anuales de esta soda.

“Potasio Río Colorado cuenta con aeropuerto operativo y tiene capacidad de alojar a 3 mil personas, por lo que también será un polo logístico que trabajará en sinergia con pymes y grandes empresas vinculadas al petróleo”, remarcó, y agregó: “Este polo logístico en las instalaciones actuales del yacimiento que beneficiará a muchas pymes mendocinas vinculadas al petróleo”.

Energía limpia: un año de crecimiento constante

En su informe sobre el el arduo trabajo que viene llevando adelante Mendoza en materia económica, el Gobernador destacó las inversiones energéticas, con el foco puesto en las energías limpias y el compromiso constante de la Empresa Provincial de Energía (Emesa), dependiente del Ministerio de Economía y Energía.

“En 2020 se concretó el parque solar de Santa Rosa que cuenta con 16 hectáreas y 20 mil paneles solares, gracias, una vez más, al trabajo conjunto entre este Gobierno y el sector privado”, informó a los mendocinos y a las autoridades presentes.

“Seguimos construyendo pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, obras de ingeniería que aprovechan la fuerza de nuestros canales y ríos para producir electricidad sin contaminar el agua ni el aire”, explicó.

“Estas minicentrales, ubicadas en todos los departamentos de Mendoza, marcan un hito, ya que desde hacía 50 años no se utilizaba el enorme potencial de la fuerza del agua en una zona montañosa y surcada de canales de riego”, enfatizó el Gobernador.

“Seguimos instalando paneles solares en edificios públicos: en 2020, la Nave Cultural de Mendoza se convirtió en el edificio público con mayor potencia fotovoltaica instalada, y seguiremos con estas instalaciones durante 2021”.

“Este fuerte trabajo en energías limpias se refleja en el Aprovechamiento Multipropósito de Malargüe, en el que Emesa comenzó a trabajar en 2020”, dijo Suárez, quien explicó que la obra cumplirá tres objetivos: ampliar el área verde con más árboles y cultivos, generar energía eléctrica, mejorar el riego de la zona y proveer de agua potable a la planta de Aysam; al crear un reservorio pensando en un futuro con menos precipitaciones níveas y más lluvias.

“El aprovechamiento se ubicará sobre el río Malargüe, sin afectar la calidad de su agua ni su caudal. Además de garantizar el abastecimiento de agua potable para la región mejorará el sistema de riego canal Cañada Colorada, con el entubado del canal en los tramos sin revestir y la construcción de un reservorio y obras de infraestructura hidráulicas necesarias para hacer más eficiente el sistema actual.

“A esto se sumará la generación de energía con la construcción de un Pequeño Aprovechamiento hidroeléctrico que complementará el abastecimiento actual en la región”, amplió Suarez.

“Además será un polo de turismo y recreación, con la recuperación de seis hectáreas del Parque Pierini, con reforestación y obras de infraestructura”, adelantó. 

Mendoza, polo tecnológico

“Estoy convencido de que Mendoza puede ser un polo tecnológico de referencia mundial, por eso insisto en la necesidad de desarrollar más la economía del conocimiento para que la provincia sea una tierra de innovación que active todas las cadenas productivas”, recalcó Suarez.

“Por eso este año enviamos a la legislatura un paquete de leyes que nos permitieron crear la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, el programa de Fomento a los Emprendedores e implementar la ley de Economía del Conocimiento, con ventajas impositivas, educativas y de fomento al sector TIC”, recordó. 

“En este sentido, Mendoza fue sede del primer encuentro de Economía Naranja, del que participaron expertos de España, Reino Unido, EEUU, Panamá, Colombia, México, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay”.

“Además, después de muchos años, reglamentamos la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual, que dio al sector herramientas de promoción y fondos dinámicos para posicionar a nivel global la producción mendocina. Como resultado, solo en un año, el sector audiovisual creó más de 600 puestos de trabajo directos y es uno de los que tiene mayor proyección en la provincia”.

“Se iniciaron las gestiones para concretar el Parque Tecnológico del Sur, que se sumará al Parque TIC de Godoy Cruz. El objetivo es tener una mirada cada vez más federal y lograr que San Rafael, General Alvear y Malargüe se conviertan en nodos tecnológicos con alto perfil territorial”

“Finalmente, logramos poner en funcionamiento el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP), luego de un engorroso camino jurídico que el Gobierno de Mendoza logró destrabar”, aseguró el gobernador, y remarcó que la premisa de la provincia es federalizar el desarrollo.

“Hoy Mendoza tiene en Palmira un polo tecnológico e industrial ubicado en una zona estratégica. Sobre un terreno de 95 hectáreas, el parque ya tiene calles asfaltadas, todos los servicios, seguridad, limpieza y espacios comunes. Este año, el Estado comenzó a subastar los terrenos para desarrollos industriales, agrícolas, tecnológicos y científicos”, aseguró.

En esta materia, Suárez aseguró que enviará a la Legislatura una ley de Fomento a la Producción Industrial, para estimular el desarrollo integral de la economía con exenciones impositivas, líneas de financiamiento y facilidades para que las empresas se instalen en estos parques industriales.

Reglamento de cannabis medicinal para terminar con la informalidad

En materia de economía y de diversificación de la matriz productiva, el Gobernador se refirió a la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, con dos claros objetivos: regular un sector de la salud que hasta ahora funcionaba en la informalidad y sin garantías de calidad y diversificar la matriz productiva de Mendoza.

“Lo hicimos luego de que la Legislatura de Mendoza sancionara la Ley 9298 que, por un lado, adhiere a la Ley 27350, que permite la investigación médica y científica, el uso y el cultivo de la planta y sus derivados”, explicó.

“Hoy se trabaja en la investigación, regulación, control y funcionamiento productivo del cannabis medicinal, definiendo protocolos, sistemas de seguimiento y encuadre normativo para garantizar la seguridad, la calidad y la trazabilidad de este producto, fundamental para tratar muchas dolencias de salud”, afirmó.

El gobernador recordó que la reglamentación de esta ley implica cumplir con los principios de orden constitucional y el bloque de normas de derecho internacional de Derechos Humanos artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Busca “promover el bienestar general y afianzar la justicia en relación a la prevención protección recuperación y bienestar de la salud de los habitantes de la nación, disponiendo a estos fines medidas procedimientos programas derechos cargas obligaciones prohibiciones y regulando las relaciones jurídicas en que participan los actores del sector salud”.

Luego de destacar todas las líneas de acción que se llevan adelante desde la cartera económica mendocina, Suarez pidió que la Nación “encare las reformas claves que se necesitan para restaurar la confianza, conseguir equilibrios presupuestarios, recuperar la moneda, crear lazos internacionales efectivos y mejorar las condiciones de equidad y seguridad jurídica”.