Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Apertura de Sesiones: Suarez anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de fomento a la inversión industrial


Además, sumó que se realizará una importante inversión en el mantenimiento de la red semafórica, una reingeniería en los centros de visualización del Ministerio de Seguridad y el remplazo de la plataforma 911. También mencionó que las elecciones PASO en Mendoza se celebraran en consonancia con la Nación. En cuanto al avance de la pandemia, destacó: “En Mendoza hemos preferido seguir una estrategia sistémica que apunta a buscar equilibrios” y se refirió a la histórica inversión en materia sanitaria. 

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, brindó su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa. De este modo, y por segundo año consecutivo, dio apertura a las Sesiones Ordinarias, correspondiente al 181º Período Legislativo anual, en contexto de pandemia.

En su mensaje, el mandatario anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de fomento a la inversión industrial. Agregó que realizará una importante inversión en el mantenimiento de la red semafórica, una reingeniería en los centros de visualización del Ministerio de Seguridad y el remplazo de la plataforma 911. Además, mencionó que las elecciones PASO en Mendoza se celebraran en consonancia con la Nación.

En cuanto al avance de la pandemia, destacó: “En Mendoza hemos preferido seguir una estrategia sistémica que apunta a buscar equilibrios”, y se refirió a la histórica inversión en materia sanitaria. 

Sumó que trabajará en la concreción de un polo de servicios para acumular y despachar crudo en Malargüe y de un polo energético en Uspallata. En materia de Justicia, agregó que se enviará un proyecto de Ley para ampliar la Oficina de Conciliación Laboral al ámbito del proceso civil y de familia.

La estrategia sistémica que apunta a buscar equilibrios

“En Mendoza hemos preferido seguir una estrategia sistémica que apunta a buscar equilibrios”, destacó el Gobernador sobre la política de gestión aplicada en el marco de la pandemia. En este sentido, dejó en claro que considera “absurdo caer en esos sofismas vaporosos, tan de moda, que quizá buscando tomar alguna ventaja demagógica, crean falsos antagonismos como ‘cuidar la salud o la economía’ e, incluso más disparatado, como es pretender optar entre ‘salud o educación’”.

De esta manera, Suarez hizo referencia a la “inversión histórica en el sistema sanitario, que afortunadamente ya había comenzado durante la gestión provincial que me precedió, poniendo fin a largos años de abandono del sistema”.

La importancia del fortalecimiento del sistema de sanitario y educativo

El mandatario provincial comenzó su discurso haciendo un repaso por todo el fortalecimiento de la infraestructura del sistema de salud provincial en su conjunto y destacó los tres ejes en los que se trabaja actualmente para combatir la pandemia del coronavirus: aumento de testeos, dotación de camas UTI en hospitales y cronograma de vacunación.

En lo que respecta a la educación en la provincia de Mendoza, el Gobernador resaltó: “Hoy reafirmamos el criterio que hemos sostenido desde mediados del año pasado en todas las asambleas del Consejo Federal de Educación: en Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa”.

Acto seguido agradeció el esfuerzo de todos los actores del sector educativo para llevar adelante las clases de forma virtual en 2020 y para poner en práctica los protocolos correspondientes en lo que va de 2021.

También hizo un breve repaso por la inversión que realizó el Gobierno provincial en materia de educación y resaltó la importancia que tiene el Congreso Pedagógico: “Ayuda a abrir caminos nuevos, confronta ideas, compara modelos, suma actores, opiniones, estrategias y contribuye a la imaginación para proyectar y nutrir las decisiones del gobierno educativo. Por eso es indispensable que todos nos involucremos en ese debate que ayude a garantizar una escuela que aloje en un ámbito de calidad a la totalidad de niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.

La continuidad de los programas económicos provinciales

Mendoza Activa

Sobre la situación económica provincial y la urgencia de la creación de empleo en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, el Gobernador resaltó la importancia que tuvo la creación del programa Mendoza Activam que “logró poner en marcha más de 2.000 proyectos de inversión, con un monto superior a 11.000 millones de pesos. La metodología de gestión transparente y ágil permitió impulsar la inversión en momentos de incertidumbre del país, ayudar a cuidar el empleo y generar demanda sobre pymes proveedoras de insumos y servicios en los 18 departamentos de la provincia”.

En este marco, Suarez anunció que “el Gobierno de la provincia está trabajando para enviar una segunda versión del programa, con el que buscamos continuar en la misma senda. Esperamos que los legisladores nos vuelvan a acompañar. Este Programa Mendoza Activa 2 tendrá la misma lógica y los mismos objetivos en los subprogramas existentes, pero ahora buscará potenciar la innovación tecnológica en los procesos para ganar en competitividad, las exportaciones y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Programa Enlace

Además, el jefe del Ejecutivo provincial aseguró que se realizará la segunda etapa del programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), “que pretende consolidar el entrenamiento laboral haciendo que quien lo haya finalizado sea incorporado a la planta de la empresa. Para ello, desde el Estado aportaremos el 40% del salario, mínimo, vital y móvil intentando que ese recurso humano, que ya tuvo experiencia en la empresa, pueda quedar formalmente incorporado, cerrando así el ciclo iniciado con el entrenamiento. El beneficio se extenderá por un máximo de nueve meses y pretendemos colaborar con hasta 5.000 mendocinos en el primer año de funcionamiento de la iniciativa”.

Un polo de servicios para acumular y despachar crudo en Malargüe

El Gobernador detalló que la Empresa Mendocina de Energía, que depende del Ministerio de Economía y Energía, “comenzó a trabajar en la instalación de un polo de servicios que se ubicará a sólo 2 kilómetros y medio de la ciudad cabecera de Malargüe”.

En este sentido, explicó que “era un centro que acumulará y despachará crudo con tres tanques para almacenamiento; tendrá playa para ingreso de camiones e instalaciones complementarias para el bombeo del crudo, lo que permitirá exportar crudo pesado al vecino país de Chile, además de alimentar la refinería de Luján de Cuyo”.

Un polo energético en Uspallata

Suarez agregó que, gracias a las tecnologías de gases virtuales, capaces de llevar gas congelado y comprimido en camiones GNL, “proyectamos la creación del polo energético de Uspallata, que convertirá a la villa cordillerana en un polo de energía limpia pionero en Argentina. Este proyecto se completa con la provisión de energía solar para dicha localidad”.

Ley de fomento a la inversión industrial

Suarez anunció que enviará este año a la legislatura la ley de fomento a la inversión industrial. “La iniciativa apunta a crear un sistema provincial de incentivo a la inversión industrial para estimular el desarrollo integral de la economía, procurando un equilibrio armónico en todo el territorio provincial. Esto, para incorporar desarrollos tecnológicos en los diferentes procesos, promoviendo la diversificación industrial y buscando, como con todas nuestras iniciativas, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad. Los incentivos consisten en exenciones impositivas que van a contribuir a la ampliación de la matriz exportadora, con el propósito de diversificar mercados y crear valor. Se prevé también el diseño de financiamiento específico para el sector industrial con características blandas, facilidades para la radicación de empresas en zonas y parques industriales, participación en los sistemas provinciales de desarrollo de proveedores y de promoción de la oferta industrial”, explicó el Gobernador.

Elecciones PASO y generales en consonancia con la Nación

De cara a las elecciones de medio término que tiene el país este año, el mandatario anunció que Mendoza unificará fechas con el cronograma nacional. “Con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, por supuesto, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos, Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y generales en fecha simultánea con la Nación”, dijo Suarez.

Mantenimiento de la red semafórica

El Gobernador anunció que se pondrá en marcha “el mantenimiento correctivo de 1.187 intersecciones, con una inversión de 8,5 millones de pesos. También, se ha previsto la incorporación de 100 controladores con GPS, con una inversión de 20 millones de pesos”.

Asimismo, “se realizará una importante inversión de 2.765.000 dólares en semaforización inteligente para el Área Metropolitana, a través del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas de Interior del BID. Esto se suma a la implementación del Centro de Gestión de la Movilidad, para garantizar la fluidez del tránsito y el transporte, disminuyendo tiempos de viaje, emisiones contaminantes y mejorando la seguridad vial, incluso para los usos no motorizados de calles y avenidas”.

Mayor tecnología en seguridad

En materia de seguridad, Suarez dijo que trabajará en la reingeniería funcional de los centros de visualización. “El objetivo es generar una plataforma integral de gestión de fuerzas de seguridad, incorporando al sistema de video de vigilanciafija, cámaras de video de vigilanciamóvil, lectura automática de patentes e identificación biométrica facial, que serán operadas con una visión dinámica y estratégica por personal profesionalmente capacitado”, explicó.

Y agregó: “Este proyecto comenzará en San Rafael para cubrir todo el Sur y continuará hacia el Norte de la provincia. También estamos incorporando un Sistema de Patrullaje Integrado, mediante el desarrollo de un módulo de gestión policial basado en la geolocalización de todos los recursos policiales dispuestos en calle, la generación de anillos de seguridad dinámicos y patrullaje preventivo de proximidad”.

“Remplazaremos la plataforma 911, lo que permitirá gestionar de manera integrada un suceso, activando los sistemas que se vinculan para el tratamiento del mismo. Es decir, frente a un suceso se activarán los recursos dispuestos en calle para una asistencia eficaz y eficiente de acuerdo a criterios de cercanía, sistema de videovigilancia, desplazando a servicios de asistencia como SEC, Bomberos, etc. Asimismo, permite incorporar a fuerzas de preventores municipales para una asistencia primaria de los sucesos y despacho de recursos policiales. Vamos a fortalecer el Cuerpo de Aviación Policial con cinco drones más para cubrir toda la provincia en tareas policiales como vigilancia e investigaciones”, agregó el Gobernador.

Para finalizar, Suarez señaló: “En materia de capacitación, trabajamos para optimizar la preparación de nuestro recurso humano, incorporando especializaciones y diplomaturas. Seguimos un plan de capitalización y equipamiento renovando la flota de movilidades, armas, municiones y chalecos antibalas y vamos a continuar con esta política, ya que tenemos la obligación de que nuestro personal esté equipado y protegido”.

Un proyecto para ampliar la OCL en el ámbito del proceso civil y de familia

Con respecto al servicio de Justicia, y “considerando los buenos resultados que viene generando la Oficina de Conciliación Laboral, bajando sensiblemente la litigiosidad en el fuero laboral, estamos trabajando en un proyecto de ley para aplicar este instituto en el ámbito del proceso civil y del proceso de familia, claro está, en los aspectos que sean susceptibles de conciliación”, agregó el Gobernador.

Anexos del mensaje del Gobernador de la Provincia de Mendoza Rodolfo Suarez en la apertura del período ordinario de sesiones 181.