Apoyo y financiamiento para la integración de los productores a la Cadena Vitivinícola


El subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, del Ministerio de Agroindustria y Tecnología se reunió con el intendente de Tunuyán Martin Aveiro, referentes de Desarrollo Económico de los departamentos del Valle de Uco, productor y elaborador de vino artesanal, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán para presentar  programas Pool de Compras, Servicio de Fraccionamiento de Vinos y Pequeños Bodegueros de Mendoza..

“Apoyar y promover la integración de los productores a la Cadena Vitivinícola desde 3 componentes: la producción por medio del Pool de Compras de Insumos Secos, luego con el Servicio de Fraccionamiento de Vinos y por último un fuerte hincapié sobre el aspecto comercial con el Programa de Pequeños Bodegueros de Mendoza nos permite brindar al productor un abanico interesantes de herramientas que apunten a fortalecerlo en su competitividad” expreso el Subsecretario de Industria y Tecnología.

Los programas son canalizados por diferentes ventanillas a fin de facilitar la operatoria y brindar un mejor asesoramiento al productor, de esta manera, el Pool de Compras es gestionado por Mendoza Fiduciaria, el Servicio de Fraccionamiento por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) mientras que Pequeños Bodegueros se ejecuta directamente desde el Ministerio de Agroindustria.

“La operatoria fue muy sencilla y rápida para poder ingresar al programa de Fraccionamiento, la verdad que este tipo de mecanismos ayudan bastante al pequeño productor que es al que más le cuesta sobrellevar las crisis y mantenerse competitivo en el mercado” comentó Laureano Gómez quien recibió el aporte no reembolsable (ANR) en la primera convocatoria del Servicio de Fraccionamiento.

Luego de la presentación, se realizó la entrega de los certificados de los ANR por los programas de Fraccionamiento y Pequeños Bodegueros correspondientes a las primeras convocatorias.Bodega Doña Elvira y GhestinWines fueron certificadas por Pequeños Bodegueros, y por el Servicios de Fraccionamiento de Vinos recibieron: Finca Buenaventura, Aconquija, Laureano Gómez, José Rodrigo Calatayud, La Brújula, Santiago Reta Minoprio y Finca Don Carlos.

Los programas que desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología se vienen desarrollando para el sector vitivinícola y que se presentaron fueron:

Servicio de Fraccionamiento de Vinos para pequeños establecimientos vitivinícolas, con cierre el próximo 5 de julio. Consiste en un Aporte No Reembolsable de hasta cuarenta y siete mil pesos ($ 47.000) para un máximo de 50 mil botellas. En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 85% del costo total del embotellamiento. Los beneficiarios directos son: establecimientos elaboradores de vinos, elaboradores de vinos caseros y/o artesanales y terceros elaboradores de uva de producción propia, que no posean en todos los casos línea de fraccionamiento.

A continuación se expuso el Programa de Pool de Compras de Insumos Secos que consiste en un créditopara la compra de Insumos Vitivinícolas de hasta 50.000 botellas (extensible a 100.000) a precios mayoristas y financiado a 10 meses destinado a pequeños establecimientos y cooperativas. Las botellas disponibles son del tipo Burdeos con y sin picada y la financiación es hasta 3 pagos iguales, bimestrales y consecutivos con tasa cero.

Por último, Programa Pequeños Bodegueros de Mendoza que busca fomentar y potenciar la Asociatividad entre participantes y las vías de acción pueden ser tres, una línea específica para Publicitar en Medios Masivos de Televisión, una segunda línea para compra de Merchandising y otros Artículos Promocionales y una tercera línea para Eventos y Acciones tipo 360.