Aprobaron la Ley de Reforma del Régimen de Retiros y Pensiones de Personal Policial y Penitenciario


La Cámara de Diputados provincial dio por sancionada la Ley de Reforma del Régimen de Retiros y Pensiones de Personal Policial y Penitenciario. La norma busca mejorar la situación de los más de 5.500 beneficiarios de retiros y pensiones que integran el sector pasivo de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia y sus respectivas familias, y, en lo sucesivo, de todo el personal policial y del servicio penitenciario dando respuesta a históricos y legítimos reclamos.

La Ley es producto del trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Oficina Técnica Previsional y la Coordinación del Cuerpo Paritario Central, del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, y del Ministerio de Seguridad, en el marco del diálogo y consenso con la Asociación Mutual del Personal Policial (AMUPPOL) y con la colaboración de funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La nueva norma clarifica los requisitos para acceder y la cuantía del haber de retiro en los casos de retiro obligatorio por incapacidad, según se produzca por accidente sufrido o enfermedad contraída o agravada, adecuándolos definitivamente al Régimen Federal. Además otorga la facultad de optar por el retiro voluntario u obligatorio, el que le resulte más beneficioso, para los agentes de baja obligatoria por enfermedad o accidente, en los casos en que reúnan los requisitos para acceder a ambos beneficios.

Por otro lado se establece el pago del aguinaldo en dos cuotas, en lugar del actual régimen de doce cuotas. También, se incorpora a dicho régimen y con carácter permanente, la autorización para otorgar anticipos a cuenta de prestación al personal policial y penitenciario que tramite beneficios de retiros por enfermedad o accidente y a sus deudos que tramiten un beneficio de pensión para no estar supeditados a la autorización en cada presupuesto anual.

Otra de las modificaciones es la Incorporación de los Beneficiarios de Retiros y Pensiones de Personal Policial y Penitenciario al Régimen Provincial de asignaciones familiares con lo cual los beneficiarios podrán gozar de las asignaciones por matrimonio, nacimiento de hijos, adopción, cónyuge, maternidad, prenatal, hijo, hijo con discapacidad y ayuda escolar anual, del mismo modo que el personal en actividad.

Además, se modificaron los Regímenes Escalafonarios del Personal Policial y del Servicio Penitenciario creando el adicional general “función fuerzas de seguridad”, en reemplazo del actual presentismo, ampliando así su ámbito personal de aplicación respecto de los activos y dando solución a un histórico reclamo de una parte de los retirados y pensionados que no lo perciben actualmente.

Al mismo tiempo, recibió sanción definitiva la ratificación legislativa a los aumentos del Personal Policial y Penitenciario y nuevas estructuras salariales dispuestos por Decretos del Poder Ejecutivo Provincial.