Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aranda y Elizalde abrieron jornadas sobre Género y Seguridad


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, junto al titular de la cartera de Seguridad, Carlos Aranda, abrió el seminario regional Cuyo del Programa de Capacitación Federal Seguridad y Género. El objetivo de estas jornadas es lograr un espacio interinstitucional sobre la prevención de la violencia de género y la asistencia a la víctima de dicho flagelo. Además se trabajará el rol de las mujeres dentro de la fuerza policial.

Durante el encuentro, que tiene lugar en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza, especialistas locales y nacionales compartirán conocimientos y experiencias sobre el abordaje de las problemáticas de la violencia de género, la trata de personas y la inclusión laboral de las mujeres, como así también sobre el espacio que ocupan técnicas y profesionales mujeres en las fuerzas de seguridad.

“Se trata no sólo de rechazar, prevenir o sancionar situaciones de discriminación sino de generar condiciones para garantizar la igualdad”, señaló el ministro Elizalde, al tiempo que destacó el compromiso del Gobierno Provincial con la protección y ampliación de derechos.

El ministro aseguró que la aplicación efectiva de la Ley 26.485 para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, es la base del trabajo que la provincia que ha incorporado la perspectiva de género a todas sus políticas.

Por su parte Aranda señaló la importancia que adquiere la articulación de las tareas que desarrollan los organismos provinciales y nacionales que atienden esta temática y destacó que la fuerza policial de la Provincia ha sido pionera en la incorporación de mujeres en tareas que poco tiempo antes sólo cumplían varones.

Aranda puso en valor el compromiso y el esfuerzo de Lorena Olmos, primer piloto de helicóptero mujer de la Argentina; Valeria Ríos, miembro de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña y de la comisario Nidia Ríos, a cargo del Cuerpo de Canes de la Policía de Mendoza, “entre tantas mujeres que se suman a la fuerza policial”.

Participan del encuentro la subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ileana Arduino; la directora de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Arlandi y la representante de la Fundación Friederich Ebert, María Rigat. Junto a profesionales de la Policía de Mendoza y del Poder Judicial; responsables de la Dirección Provincial de Mujeres Género y Diversidad; áreas departamentales y referentes de los consejos de Mujeres de Mendoza.