Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Áreas Naturales Protegidas: trato adecuado y perfil del visitante con discapacidad


En conmemoración del aniversario de la firma de la Resolución DRNR 1549/22, se realizó un conversatorio en las instalaciones del CICUNC, UNCuyo, motivado por el aprendizaje de las reglas particulares para el trato adecuado de personas con discapacidad.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Para que cualquier persona pueda disfrutar de una experiencia positiva y memorable en los ámbitos relacionados con la naturaleza y el turismo, es necesario que cada entidad, además de mejorar la accesibilidad de sus entornos y servicios, incorpore en su gestión cotidiana una forma de actuar ordenada y planificada de esta accesibilidad universal y equidad social, que dé como resultado una mejora continua de unos servicios de calidad y para todas las personas”.

El 13 de octubre de 2022 se firmó la Resolución DRNR 1549/22 sobre el conjunto de “Lineamientos Prácticos para la Equidad Social de los Servicios Turísticos en la Red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Mendoza”. Aborda la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y acceso y uso accesibles para todas las personas, independientemente de sus
capacidades y habilidades, en los servicios públicos de esas áreas.

A fin de conmemorar el primer año de su implementación, se realizó un conversatorio, el 19 de octubre, en las instalaciones del CICUNC, UNCuyo, motivado por el aprendizaje de las reglas particulares para el trato adecuado de las personas con discapacidad y la construcción del perfil de esta categoría de visitantes.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó: “Desde la dirección alentamos la vida independiente en el más amplio de los sentidos, porque es un derecho fundamental de todas personas y es por eso que es grato para nosotros poder realizar este conversatorio a un año de la sanción de la Resolución 1549/22”.

El encuentro fue facilitado por las asesoras técnicas Alejandra Marty y Rosa Menéndez, del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad Mendoza; Verónica Martínez y Andrea Suraci, del Área de Inclusión de las Personas con Discapacidad-UNCuyo, y por Domingo Tovares, de la Asociación de Sordos de Mendoza “Don Pedro Ángel Villegas”.

La invitación fue abierta, dirigida a público en general. Entre los participantes, además del cuerpo de Guardaparques, se destaca el acompañamiento del personal de Ecoparque, del Área de Turismo de
Fundación Villavicencio y del Área de Accesibilidad e Inclusión de la Municipalidad de Capital.

Además de los temas centrales del encuentro, se trató el paradigma de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el formato de lectura fácil como instrumento de ajuste
razonable.

“Durante el encuentro también se visibilizaron las acciones realizadas durante este primer ciclo. Corresponden, principalmente, al intercambio de información y experiencias bajo un enfoque de cooperación mutua entre todos los actores involucrados y en la recopilación y análisis de los entornos y servicios funcionales con fines turísticos de las áreas naturales protegidas”, concluyó Melchor.