Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Argentina se consagró campeón en handball de los Sur-Centro Cadetes femenino y Menores masculino


Las selecciones nacionales ganaron cinco medallas, dos de oro, dos de plata y una de bronce.

En la jornada final disputada este domingo, la Selección Sub-16 femenina «A» derrotó a Brasil y sumó el segundo título en los torneos subcontinentales que se disputaron en Mendoza. La delegación albiceleste, que ya había ganado su primer título con la Selección Sub-14 masculina «A», cerró la semana con dos oros, dos platas y un bronce. Después de seis días a puro handball en el Aconcagua Arena y en el Polideportivo de la Universidad Nacional de Cuyo de la Ciudad de Mendoza, el Sur-Centro Menores y Cadetes llegó a su final. Mendoza estuvo a la altura del torneo subcontinental, ratificando que es un polo deportivo atractivo para competencias nacionales y a nivel internacional.

El poker de campeonatos, que también dejó los títulos de Brasil en el Sub-16 masculino y Paraguay en el Sub-14 femenino, estuvo organizado por la Asociación Mendocina de Balomano (Amebal) en conjunto con la Confederación Argentina de Handball (CAH), y tuvo el apoyo del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaria de Deportes.

Argentina, que participó del torneo con un total de ocho selecciones (dos equipos por categoría y rama), se despidió del multitudinario evento cosechando los títulos en los torneos Sub-16 femenino y Sub-14 masculino, los subcampeonatos en el Sub-16 masculino y Sub-14 masculino y el tercer puesto en Sub-14 femenino.

En el encuentro decisivo del Sur-Centro Cadete femenino, la Selección «A» le ganó a Brasil 22-20 y se consagró campeón. El equipo conducido por Carlos Napolitani igualó con Paraguay en lo más alto de la tabla con 8 puntos, pero fue favorecido por sistema olímpico gracias a la victoria en el segundo partido del torneo ante las guaraníes 21-15.

Argentina había vencido en el debut a Uruguay 27-8, luego  le ganó a Paraguay, superó a Chile 26-22 y cayó con la Selección «B» 25-28. Paraguay se quedó con la medalla plateada tras vencer en la última fecha a Uruguay 26-15, Brasil fue bronce, en tanto que la Selección «B» albiceleste cayó con Chile 19-24 y cerró el torneo en el quinto lugar. Chile fue cuarto y Uruguay sexto.

La Selección «A» masculina Menor, que el sábado  había superado al combinado «B» 43-26 para asegurar el título, coronó el campeonato con una gran triunfo ante Brasil 26-20. En lo que fue un torneo ganado de principio a fin y de forma invicta, los de Bruno Puente venían de superar a Chile 32-21, a Paraguay 37-13 y a Uruguay 46-21.

La Selección «B» venció en la última jornada a Uruguay 43-32 y se quedó con el subcampeonato, mientras que Brasil completó el podio. En el tercer encuentro del último día de competencia del torneo que definió el quinto y sexto lugar, Paraguay derrotó a Chile 30-26. Uruguay fue cuarto.

En el Sur-Centro Cadetes masculino, la Selección «A» hizo un gran partido ante Brasil pero igualó en 20 y debió conformarse con el segundo lugar. El podio lo completó Uruguay pese a que cerró el torneo con derrota frente a Chile 25-27, en tanto que la Selección «B» nacional fue cuarta tras vencer a Paraguay 35-20. Chile cerró el torneo en el quinto puesto y Paraguay fue sexto.

La Selección «A» Menores femenina no pudo con Paraguay, cayó 32-37 y se quedó con el bronce. Las guaraníes se colgaron el oro y Brasil fue subcampeón tras vencer a Uruguay 34-26 que terminó en el quinto lugar. Argentina «B» fue cuarto tras superar 29-28 a Chile que terminó en el sexto puesto.