Arquitectura traslada planos y documentos históricos al Archivo General de la Provincia para su preservación patrimonial


La primera etapa comprendió la entrega de más de 5.000 planos en papel. El objetivo es ordenar, clasificar, conservar y difundir la documentación, como también servir a la investigación científica y proveer de información a los organismos que lo requieran.

El archivo es el testimonio palpable de la historia y la memoria. Por eso, su conservación y consulta es fundamental para la preservación del patrimonio. En este sentido, la Dirección de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Planificación e Infraestructura, inició el traslado de parte del material histórico (documentos, planos, etc.) al Archivo General de la Provincia.

A comienzos de este año, comenzaron las gestiones ante la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo para trasladarlos valiosos documentos al Archivo General de la Provincia.

El objetivo primordial es reunir, seleccionar, ordenar, clasificar, describir, conservar y difundir la documentación cuya custodia se le confiere, servir a la investigación científica, ser el resguardo de los documentos y proveer de información a los organismos que lo requieran. En función de esto, los profesionales de la Dirección de Arquitectura trabajaron durante meses en la organización de los archivos que se trasladaron al Archivo de la provincia.

Los documentos fueron entregados a Gustavo López, coordinador del Archivo General de la provincia. La primera etapa comprendió la entrega de más de 5.000 planos en papel y se sigue avanzando en el material para las próximas entregas.

“Resguardar la memoria gráfica de los proyectos vinculados a la producción de arquitectura pública es un camino que permite proyectar hacia el futuro capitalizando las lecciones aprendidas de la experiencia pasada. Por otro lado, el objeto fundamental de la Dirección de Arquitectura es trabajar por la arquitectura pública en un ámbito de reflexión crítica que priorice la producción de la obra pública de calidad y con una visión integral”, resaltó Verónica Fader, directora de Aquitectura.

En el mismo sentido, Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, remarcó que la recuperación y puesta en valor del archivo y planos históricos del Gobierno es clave para la preservación de la memoria vinculada a los procesos de obras públicas de Mendoza.

Del mismo modo, Chiavazza resaltó la importancia del traslado del archivo y por qué se tomó esta decisión. “Esta iniciativa es sumamente necesaria para la correcta conservación de los documentos. Estos se transforman en una valiosa información para entender el proceso de desarrollo edilicio y la forma de adaptación de los proyectos a los requerimientos de administración y gestión política de la provincia. En definitiva, para ir constituyendo una memoria preservada en relación con la historia de la arquitectura local”, agregó.

La historia del Archivo Documental de la Dirección de Arquitectura

La Dirección de Arquitectura es la responsable de la formulación de proyectos de arquitectura para la obra pública. Como destaca el arquitecto Miguel Guisasola, quien fue subdirector del área, en su libro Escritos y disertaciones; Repensar, reflexionar, concebir, los orígenes de la Dirección de Arquitectura de la Provincia se remontan a comienzos del siglo XX.

En 1907 se creó el Ministerio de Industrias y Obras Públicas y, en 1908, la sección Arquitectura por Ley de Presupuesto 435. A partir de entonces, el Estado contó con sus propios equipos técnicos para el proyecto y ejecución de obras.

El listado de obras icónicas en la provincia es amplió e incluye obras como la antigua Escuela Mitre y los Hospitales Néstor Lencinas y Emilio Civit. También, sus directores y subdirectores fueron destacados profesionales del ámbito de la arquitectura. Entre ellos, el arquitecto Raúl Álvarez y los hermanos Manuel y Arturo Civit, íconos del movimiento moderno, proyectistas del Barrio Cano y del Hospital Central, entre otros.

Ya en la segunda mitad de siglo, la Dirección de Arquitectura se consolida con profesionales formados en otras provincias del país y tiene gran desarrollo de obras de educación, salud, administración, justicia, seguridad, cultura y turismo. Su planta, conformada por arquitectos, ingenieros y técnicos, se especializa para abordar las demandas proyectuales de cada región del territorio provincial, articulando con el ámbito científico y la academia.

La amplia producción de proyectos estuvo acompañada por una rica producción gráfica, desarrollada por arquitectos, ingenieros, técnicos y dibujantes. Abarcó desde los primeros dibujos a mano alzada con un cuidado y exquisito desarrollo de detalles hasta la producción digital de documentos. A esto llamamos Archivo Documental de la Dirección de Arquitectura, que es en definitiva el archivo de la obra pública provincial.

Este patrimonio gráfico comenzó a digitalizarse hace varios años. Ya hay más de 15.000 documentos digitalizados que cuentan la historia de la arquitectura pública de la provincia.

De este trabajo restan otras etapas muy importantes. En primer lugar, finalizar la digitalización de la totalidad de la documentación papel para conformar el archivo, documental digital, con su correcta codificación y organización. En segundo lugar, asegurar la guarda del archivo en lugar y condiciones adecuadas para su conservación. Por último, garantizar el acceso a la ciudadanía para conocimiento y uso en proyectos de investigación, y promover la difusión de este valioso patrimonio de la provincia de Mendoza, del cual la Dirección ha sido custodia.

Los documentos contienen planos y croquis de obras de infraestructura escolar, sanitaria, de gobierno, cultural, verde, deportiva, de seguridad, desarrollo social, turística y vivienda, entre otras. A lo largo del tiempo y según el organigrama de cada gestión, la Dirección fue cambiando sus denominaciones y el alcance de algunas de sus tareas, lo cual se visualiza en los planos que dan testimonio de su trayectoria.