Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inician las obras de mejoramiento del hábitat en Luján


El proyecto Perdriel Norte 1ª Etapa, que ya fue adjudicado, beneficiará a más de 274 familias lujaninas.

A casi un mes de haber obtenido la no objeción para la adjudicación de tres grandes obras de mejoramiento del hábitat y vivienda, se firmó el contrato para iniciar una de ellas en el departamento de Luján de Cuyo.

Se trata del Proyecto Integral Perdriel Norte 1, que impulsa el Gobierno nacional y cuenta con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que será el ente que ejecute y controle las obras, concretó la adjudicación de los trabajos a la empresa Constructora San Guillermo SA.

El contrato, que fue firmado por la titular del IPV, María Marta Ontanilla, y representantes de la empresa, establece un plazo de obra de 12 meses y una inversión de $215.139.186,89.

Los barrios que serán intervenidos con obras de urbanización, infraestructura, equipamiento urbano y mitigación son: Virgen de Lourdes, Zahir, Portal Cordillerano y Cooperativa Luján.

El proyecto contempla la ejecución de cunetas, cordones, banquinas y alcantarillas; puentes vehiculares y peatonales; veredas y esquinas con rampas; asfalto de calles, pavimento intertrabado en el entorno de la plaza y la colocación de arbolado público como parte de las obras de urbanización.

En cuanto a infraestructura, se ha previsto la ejecución de red de agua, red de cloaca, red de alumbrado público con luminaria LED, conexiones domiciliarias a redes de cloaca y agua y colocación de pilastras de acometida eléctrica.

También se realizará playón deportivo de uso múltiple, plaza con juegos infantiles, cancha de bochas, pista de salud, se renovará el mobiliario urbano y se parquizarán los espacios verdes.

Finalmente, las obras de mitigación contemplan el remplazo y traslado de la línea de media tensión, que alimenta al barrio Virgen de Lourdes, el retiro de terraplén y el cierre de lotes entre los barrios Virgen de Lourdes, Cooperativa Luján y Portal Cordillerano. Además, en el barrio Virgen de Lourdes se construirá un muro de contención en el perímetro del piedraplén que evita el desmoronamiento de la defensa. Por último, luego de la conexión a la nueva red de cloacas, se realizará el correspondiente cegamiento de los pozos ciegos existentes.