Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Articulación de áreas municipales con el cuerpo de Patrocinio Jurídico gratuito


Representantes de la Dirección de Género y Diversidad se reunieron esta semana con las referentes de áreas municipales y presentaron a los profesionales que integran el organismo encargado de garantizar el acceso de todas las personas en situación de violencia de género.

La Dirección de Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes,  convocó a las referentes de áreas municipales para avanzar en la articulación de acciones referidas al Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito para mujeres y personas en situación de violencia de género.

Creado por la ley provincial 8653, en concordancia con la Ley Nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, el Cuerpo de Patrocinio depende de la Dirección de Género y Diversidad, y tiene como misión articular su accionar con todas las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal con injerencia en la problemática para garantizar el acceso de todas las personas en situación de violencia de género en las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia, en forma gradual.

Con este objetivo se realizó la reunión a la que asistieron las titulares de áreas de género de Luján,  San Martín, Maipú, La Paz, Santa Rosa, Las Heras, Tupungato y Tunuyán.

“También hemos celebrado acuerdos con el Colegio de Abogados para incorporar abogados y abogadas a este cuerpo de patrocinio teniendo en cuenta la demanda del servicio”, expresó Silvina Anfuso, titular de la DGD.

“El cuerpo de abogados ya está trabajando en toda la provincia de Mendoza y es un servicio que se le está brindando a mujeres y a personas en situación de violencia de género para garantizar el acceso a la justicia”, expresó Liliana Cappadona, abogada y coordinadora del Cuerpo de Patrocinio de la DGD.

“Desde Nación también está empezando a trabajar el patrocinio jurídico gratuito y se ha celebrado un convenio que está en etapa de preselección y capacitación pero con los colegios de abogados del Sur y del Este, lo cual significa que algunos casos van a ser derivados directamente desde la línea 144”, precisó Anfuso.

Durante la reunión se realizó la presentación de los abogados que forman parte del cuerpo de patrocinio son Pablo Sónego, Cecilia Zavala, Julieta Chabán, Osvaldo Prits, Marisa Cuevas e Ignacio Campi quienes deberán asesorar, acompañar y/o patrocinar para mujeres y personas en situación de violencia de género durante los procesos judiciales.

Los profesionales tendrán que “desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos de los poderes Ejecutivo, Judicial y el Ministerio Público Fiscal a fin de brindar una respuesta eficiente tanto en sede administrativa como judicial; formular recomendaciones y propuestas legislativas en materia de violencia de género y fomentar la producción y difusión de informes e investigaciones relacionados con las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de la violencia de género.

Las asistentes avanzaron en aspectos vinculados a la articulación de acciones referidas a la derivación de casos, requisitos para realizar la misma, seguimiento personalizado de cada caso derivado, entre otros aspectos.

GALERIA