Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Así funciona el 911


El Ministerio de Seguridad tiene un sistema que permite agilizar la comunicación ante una eventual situación extrema.

Se trata del  sistema Tetra, tecnología que unifica la comunicación con otros organismos ante emergencia o catástrofes, como Policía, Bomberos, Servicio de Emergencias Coordinados, hospitales, Defensa Civil, Gendarmería, Vialidad, Guardaparques, Preventores, helicópteros y Transporte, entre otros.

Según los especialistas, el Tetra nunca colapsa y maneja diferentes prioridades contemplando la máxima de emergencia.

En la provincia hay distribuidos 50 sitios Tetra que brindan una solución segura, protegida por medio de anillo y enlaces que, ante una emergencian permiten que las estaciones continúen interconectadas.

En este sentido, el sistema cubre zonas urbanas y rurales y brinda servicio en alta montaña en todo el corredor internacional hacia Chile y en la zona del Parque Aconcagua (Plaza de Mulas, a 4400 metros sobre el nivel del mar).

Por otro lado, es el único sistema de comunicación que ha soportado inclemencias climáticas sin verse afectado. El sistema operó sin inconvenientes cuando se produjeron aludes en alta montaña el verano pasado y funcionó también durante las tormentas de viento y lluvia ocurridas en el Valle de Uco y zonas aledañas.

Otras características

El sistema Tetra está vinculado al antiguo sistema VHF analógico a través de 10 repetidoras y brinda servicio a 5.000 usuarios Tetra, 300 en VHF analógico y 30 en DMR.

La red ha sido diseñada de acuerdo con las necesidades de cobertura según niveles de calidad y disponibilidad .

La robustez de la tecnología está contemplada por los diferentes sistemas con los que cuenta:

  • Energía segurizada: Todos los sitios cuentan con energía de red, grupo electrógeno y banco de baterías. En caso de eventual fallo de la energía de red los sitios pueden seguir funcionando sin inconvenientes, hasta 4 días con la energía de respaldo.
  • Redundancia de conectividad: Anillos.
  • Redundancia de equipamiento: Doble Switch.
  • Redundancia de servicio: Solapamiento de cobertura.
  • Mantenimiento de la red.