Así se festejó el Mes de la Niñez en las cárceles de Mendoza
Complejos y unidades carcelarias de toda la provincia organizaron celebraciones para agasajar a los más pequeños.
El Servicio Penitenciario de Mendoza y las personas privadas de libertad alojadas en los distintos penales realizaron actividades para que, durante las visitas, niños y niñas celebren su día disfrutando de obras de teatro, música y juegos, más allá de encontrarse en contexto de encierro.
Parte de estos festejos incluyó la decoración de la conserjería del Complejo Penitenciario 2, San Felipe, entregando globos y bolsitas con golosinas para los más pequeños. “Algunos internos incluso se disfrazaron de payasos y jugaron con los niños durante las visitas”, informaron las autoridades del penal.
Por su parte, el Régimen Abierto de Mujeres (RAM), lugar en donde se encuentran alojadas mujeres con sus hijos menores de 4 años, quedó adornado en su totalidad y las celebraciones incluyeron regalos, juegos y comidas especiales.
Es importante destacar que, durante agosto, los establecimientos carcelarios de todo el territorio provincial recibieron a niños y niñas de una manera distinta. El objetivo principal es que las personas privadas de libertad, junto con la colaboración del personal penitenciario, trabajen fuertemente en fortalecer los vínculos familiares, entendiéndolo como un proceso fundamental para el proceso de resocialización.
“Creemos que este tipo de actividades permiten no solo realizar este acercamiento tan necesario para las dos partes sino también que sus hijos e hijas vivan su visita de una manera distinta y divertida”, explicó Sara Salguedolce, coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario provincial.
Desde los establecimientos carcelarios agradecieron también la participación de actores sociales como supermercados, grupos religiosos y musicales y todas las personas que participaron en la organización de estas actividades.
Colaboración con otras instituciones
Además de los festejos realizados dentro de los penales, personal penitenciario y personas privadas de libertad colaboraron con instituciones como escuelas rurales, comedores y merenderos a los cuales asisten los más pequeños.
De esta manera, desde el complejo Almafuerte, internos alojados en el Módulo 1 Ala 3 fabricaron ositos de peluche, cofres, cuadros elaborados con MDF y ukeleles y realizaron un gran pasacalle que fue utilizado durante los festejos en el comedor Brazos Abiertos de Rivadavia.
En tanto, desde la Colonia y Granja ubicada en Lavalle, personal penitenciario y policial festejaron el Mes de la Niñez en la Escuela 1-289 Virginia Correa, colaborando con alimentos no perecederos, ropa, zapatillas, libros, pintura y útiles escolares.