Asume titular del Centro Regional de Hemoterapia
Asumió sus funciones el director del Centro Regional de Hemoterapia, doctor Sergio Ariel Baigorria. El acto se realizó en la sede de la entidad y estuvo presidido por el Gobernador Francisco Pérez; el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo; la subsecretaria de Gestión, Fanny Sarobe y el coordinador de la Fuesmen (Fundación Escuela de Medicina Nuclear) Valentín Ugarte.
Dos conceptos fundamentales enmarcaron los mensajes: la salud es un derecho individual pero también es una responsabilidad social; y en el tema específico de la donación de sangre segura, esta debe tener como sentido fundamental llegar al más necesitado.
Así el doctor Baigorria expresó en su intervención que se está en tiempos de cambio señalando que de acuerdo a la OMS la salud es el factor fundamental de la calidad de vida de los pueblos, por eso es fundamental comprender que se los sectores involucrados y la sociedad toda debe abordar el tema porque el desarrollo económico y social de una comunidad está íntimamente ligado a la situación sanitaria de sus integrantes.
Añadió que no se debe soslayar la importancia de los recursos materiales, el desarrollo de las especialidades y la participación social en la cual el individuo es el agente multiplicador que empieza por cuidar su propia salud y con ello contribuir a la salud colectiva.
En ese plano en el desarrollo de la Hemoterapia, la trasfusión es un procedimiento invalorable pero que cuenta con una materia prima que es sumamente limitada, la sangre. Por ello el donante se convierte en el eslabón principal y la acción de este centro para asegurar la calidad y la presencia de sangre segura.
Por su parte el ministro Díaz Russo resaltó que la enfermedad nos iguala a todos por lo que cobra importancia fundamental la actitud solidaria de donar sangre en forma voluntaria, que no es otra cosa que dar una parte de si para asegurar la salud de otro. A partir de ese acto, expresó, cobra importancia la tarea de este centro en el cual un equipo de profesionales asegura que la sangre y los hemocomponentes sean sanitariamente seguras y puedan cumplir con el cometido de salvar vidas.
El Gobernador Pérez cerró el acto elogiando al nuevo funcionario y al Centro de Hemoterapia que se ha convertido en un modelo nacional, desatacó además la importancia de la promoción del donante, de concientizar a la población de la importancia de la donación, en este caso garantizada y motivada desde el Estado.
Terminado el acto algunos funcionarios encabezados por el mismo jefe de Estado Provincial donaron sangre con el fin de crear conciencia de cuán importante es donar sangre en forma voluntaria más allá de las necesidades puntuales de un caso concreto.