Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Asumieron las nuevas autoridades del servicio penitenciario


Tras la renuncia del Director General del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento, quien en días asumirá como Juez de Instrucción, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González designó a un hombre de carrera dentro del servicio penitenciario, Eduardo Orellana y en la subdirección, a Milagros Noli.

Al acto de asunción, precedido por el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, asistió el ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo; el procurador general Rodolfo González; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, directores, funcionarios de distintos ministerios y personal penitenciario.

En su discurso el Gobernador agradeció el trabajo realizado por el saliente Director y destacó que “la Justicia, con Sarmiento, incorporará un profesional con gran compromiso”. También expresó que la asunción de Orellana y Noli en el Servicio Penitenciario continuará con el trabajo realizado, con mayor inclusión y defensa de los derechos de los internos.

Pérez indicó que hay dos ejes en el Servicio Penitenciario, uno hacia adentro y otro hacia afuera. “Tanto en la previa al ingreso al penal como al egreso. La esencia es darle una herramienta de trabajo para que cuando salgan de esa situación de encierro, generen una nueva vida”.

“Es que en la medida en cada uno de los mendocinos no comprendamos cabalmente que todas aquellas personas que viven en la indigencia o en la pobreza, mejoren su situación de vida, vamos a estar potenciando el esquema perverso que tenemos hoy. Tenemos que ofrecer oportunidades del Estado a aquellos que hoy no las tienen”, argumentó el mandatario provincial y agregó: “una sociedad que progresa, es una sociedad solidaria”l.

Por su parte, el ministro Félix González resaltó la tarea de Sarmiento y la de los nuevos funcionarios: “Es una de las tareas más difícil, el recurso humano es vital en este servicio por la situación de los internos, por la falta de infraestructura y los escasos recursos”.

Eduardo Orellana, nuevo director del servicio penitenciario resaltó el trabajo del personal y aseguró que seguirá trabajando para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad.

Finalmente, el director saliente, Sebastián Sarmiento enfatizó que la experiencia que vivió dentro de los complejos fue intensa y que le sirvió para aprender lo que desde afuera no se visualiza. “Desde este espacio nacional y popular se puede crecer. Lo hice yo desde una familia humilde, de padre y madre trabajadores y ahora llego a ocupar el cargo de juez”, señaló.