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Asumió la directora del Servicio Coordinado de Emergencias


Hoy en el hospital Lencinas, los subsecretarios de Gestión de Salud, Oscar Renna, y de Planificación y Control, Diego Álvarez, pusieron en funciones a la nueva directora del Servicio Coordinado de Emergencias (SEC), Alicia Inés Valencia.

En el acto,  Inés Valencia agradeció la confianza puesta en ella por parte del Ministerio y el apoyo de todos sus compañeros del Servicio. También expresó: “Hoy me toca tomar esta posta, aspiramos a realizar un trabajo integrado con los hospitales y con Emergencias y Catástrofes. Apostaremos fuertemente a la capacitación del recurso humano para que el paciente reciba la atención que corresponda”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión, Oscar Renna, transmitió los saludos del ministro Matías Roby y agradeció la tarea realizada por Nelson Fredes, el director saliente. A su vez destacó que: “Estamos en un proceso de consolidación del Servicio de Emergencia, el mismo ha tenido en el último tiempo el crecimiento y desarrollo más importante de los últimos 20 años. No sólo se ha mejorado el equipamiento y las unidades sino que además se han instalado bases de operaciones en distintos lugares para poder llegar a todos los rincones de la Provincia".

“Ahora es el turno de dar un salto cualitativo del Servicio, avanzando fuertemente en la capacitación del personal, que son quienes están disponibles las 24 horas los 365 días del año. A su vez continuar con la instalación estratégica de nuevas bases y un trabajo coordinado con los hospitales en el recibimiento de los pacientes”, agregó Renna.

Participaron además del acto el director saliente Nelson Fredes, directores de hospitales; entre ellos Pablo Ferrari del Lencinas, Fernando Vera Vázquez del Lagomaggiore y  Luis Jofré del Paroissien y el director de Programas Preventivos, Gustavo Tanús; así como también personal del Servicio y agentes sanitarios.

Servicio Coordinado de Emergencias

El SEC comenzó a funcionar en  agosto de 1986 con 7 ambulancias  Ford, en ese período el Servicio atendía 5.000 emergencias por año.

En 1998 el Estado adquirió 8 ambulancias Mercedes Benz que reemplazaron a  las anteriores unidades. En ese período se atendieron 15.000 emergencias y se contaba con 3 bases de emergencias.

Entre el 2004 y el 2008, se incorporaron 8 ambulancias, además se ampliaron las bases de emergencia y el servicio llegó a San Rafael y  al Valle de Uco. Se atendía un promedio de 20.000 emergencias por año.

En el 2008 se destinaron 4 ambulancias del Plan Nacer al Servicio, en ese año la demanda ascendió a las 30.000 atenciones.

En el 2012 se efectuaron 34.000 salidas para atención; mientras que en durante el 2013 fueron 32.000 las atenciones que se contabilizaron. Se contaba con 16 bases de emergencias.

En tanto este año, hasta setiembre inclusive, se han realizado alrededor de 24.000 intervenciones y están funcionando 18 bases.