Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Asumió Romina Ronda en la Subsecretaría de Justicia


El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, le tomó juramento a Romina Ronda este mediodía en el cargo de subsecretaria de Justicia.

La doctora Ronda se desempeñó como asesora en la dirección de Derechos Humanos durante la gestión de María José Ubaldini y tuvo una activa participación en los juicios por delitos de lesa humanidad.

La flamante subsecretaria, de 29 años, es abogada egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeñó como fiscal adjunta en el último juicio a los represores que se realizó en la provincia de Mendoza. Además ha trabajado en la fiscalía general a cargo de Omar Palermo, en el Quinto Juzgado de Familia y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras tomarle juramento, el ministro González, expresó  “debemos trabajar en equipo para lograr los cambios que queremos, además de articular y fortalecer los vínculos con la Justicia para poder avanzar en los temas que son de interés para todo el sistema”.

“Es importante destacar , dijo el ministro político, que con sus 29 años, toma la decisión de asumir y manejar este espacio, con el objetivo de lograr un equilibrio, no sólo en la relación con el Poder Judicial, sino también para fortalecer el recurso humano de las penitenciarias, ya que ellos desarrollan una tarea que no muchos mendocinos se animan a hacer y cumplen un rol esencial en el funcionamiento del sistema carcelario”.

Por su parte, Romina Ronda hizo hincapié en lo solicitado por el gobernador Francisco Pérez y dijo que “nos ha pedido fundamentalmente que trabajemos con mucho esmero y ahínco, primero, porque es un sistema que nos exige mejoras continuas y permanentes, ya que es un fenómeno complejo que requiere de acciones para mejorar la situación tanto de los que están privados de la libertad como de los agentes del servicio”.

Además, anunció que “los otros temas a tratar y sobre los cuales tendremos que trabajar, serán: el fortalecimiento de los vínculos con la Justicia, la creación de la policía judicial para Mendoza y la implementación del Código Procesal Penal en todo el territorio provincial”.