Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ATE no participa en las negociaciones de paritarias municipales


Rubén Boris jefe de gabinete del ministerio de Gobierno manifestó que las paritarias municipales se dirimen en dos ámbitos distintos de negociación y que ATE no participa en ninguno de ellas por ley.

La convocatoria es resorte del ministerio de Gobierno y participan, conforme a la Ley 5892, los 18 municipios como parte empleadora y en representación de los trabajadores lo hace la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia y actúa de mediador la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales.

La paritaria provincial es la que establece las condiciones salariales básicas mínimas y uniformes para todos los municipios, sin perjuicio de las mejoras que se negocien a nivel de cada departamento.

Por otro lado funcionan las comisiones paritarias a nivel departamental que se desarrollan en cada uno de los municipios con la participación del Sindicato municipal respectivo y, en algunos departamentos, también participa ATE u otras organizaciones sindicales como UPCN y AMPROS.

Boris aclaró que ATE ha solicita por escrito participar de la negociación mediante una nota presentada el 16 de noviembre y la solicitud está en trámite de tratamiento.