Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ATM habilitó el aplicativo Certificado de Verificación de Subsistencia del Estado Parcelario


Está dirigido a los agrimensores matriculados en el Colegio de Agrimensura de Mendoza para la transmisión y adquisición de inmuebles. Se accede a través de “Mis trámites” en www.atm.mendoza.gov.ar.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) informó, a través de la Resolución General 46/2021, que está habilitado el aplicativo Certificado de Verificación de Subsistencia del Estado Parcelario (VeSEP), para la transmisión y adquisición de inmuebles.

Este aplicativo está dirigido a los agrimensores matriculados en el Colegio de Agrimensura de Mendoza, quienes podrán ingresar a través de Mis trámites en www.atm.mendoza.gov.ar y realizar el procedimiento con la confianza que genera que los datos estén protegidos con tecnología blockchain.

El aplicativo VeSEP tiene como fin la tramitación del certificado de verificación de subsistencia del estado parcelario para la transmisión o adquisición de un inmueble urbanos/suburbano, rural o secano con plano de mensura visado y vigente que no haya sufrido modificaciones físicas y/o económicas dentro del plazo de 5 años (urbano/suburbano y baldíos) o de 10 años (rural o secano) según el caso.

Cabe aclarar que, hasta el 1 de octubre, el nuevo aplicativo VeSEP estará en proceso de prueba, mientras que desde el 2 de octubre los agrimensores tendrán la opción de hacer el trámite con la metodología actual o a través de esta nueva herramienta. A partir del 1 de noviembre será obligatorio el uso del nuevo aplicativo para efectuar la solicitud de la emisión del Certificado de Verificación de Subsistencia del Estado Parcelario.

La nueva herramienta tiene como beneficiarios a todos los ciudadanos que pretendan la transmisión o adquisición de un inmueble y a los profesionales intervinientes en un negocio inmobiliario, es decir corredores públicos inmobiliarios, martilleros públicos, profesionales de la agrimensura, notarios, abogados, contadores, arquitectos.

Además, este servicio tiene como ventaja la optimización del recurso humano administrativo y del ingreso del recurso tributario, como también la agilización de los tiempos de tratamiento en el negocio inmobiliario dentro del ámbito administrativo.