Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ATM: Mendoza avanza en capacitación sobre sistemas globales de navegación satelital


En el auditorio de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo comenzó la 3º Jornada Regional de Capacitación en Georreferenciación dictada por profesionales del Instituto Geográfico Nacional.

En la apertura de la Jornada participaron el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Cimbaro, el presidente del Consejo Federal de Catastro Fernando Nasisi, el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, César Mario Garachico, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge López, el director General de Catastro, Gustavo Cruz, y el administrador General de ATM, Claudio Gil.

La Jornada se encuentra enmarcada dentro del plan de Capacitación que el IGN ha establecido con la finalidad de llegar a todo el país y brindar conocimientos sobre la temática referida a las mediciones relativas GNSS (Global Navigation Satelital System – Sistemas Globales de Navegación Satelital), siendo el Organismo rector en la materia a nivel nacional. La iniciativa es acompañada por el Consejo Federal de Catastro, la Federación Argentina de Agrimensores, los Colegios y Asociaciones de Profesionales de la Agrimensura, por ser una temática afín con la formación académica de dichos profesionales.

Entre los principales objetivos de la Jornada se encuentran el de brindar una capacitación sobre la temática, especialmente a los organismos del Estado que se encuentran dentro del armado de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDE Mendoza) y avanzar en la aplicación de los conceptos para fortalecer los procesos de la inteligencia catastral.

IDE Mendoza

La IDE Mendoza es una plataforma interinstitucional del Gobierno de la Provincia que trabaja en pos del intercambio fluido de los datos geoespaciales entre los distintos productores de datos y los usuarios de los mismos. Actualmente se han conformado los grupos de trabajo tomando como base el esquema aplicado a nivel nacional por IDERA y el proyecto liderado por ATM se encuentra en pleno desarrollo