Audiencia pública por importante obra eléctrica para San Rafael


Mañana tendrá lugar la Audiencia Pública para poner en consideración de la comunidad la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción del Proyecto de “Interconexión Eléctrica en 132 kv” entre el Parque Interconexión Nihuil IV – Parque Interconexión Libertador y Estación Transformadora San Rafael, solicitado por la empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la región de Cuyo Sociedad Anónima (Distrocuyo) a requerimiento del Gobierno de la provincia de Mendoza .

La audiencia fue convocada por el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), por tratarse de una obra del sistema de transporte cuya jurisdicción es nacional. Una vez construida, esa obra será operada y mantenida por Distrocuyo. No obstante, el EPRE, como ente de control provincial, y la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia, se han constituido como parte en dicha audiencia para manifestar la posición de la Provincia sobre los aspectos técnicos y económicos de la obra.

El objetivo de la obra es brindarle mayor confiabilidad al sistema de transmisión de energía eléctrica en Alta Tensión en San Rafael y zonas aledañas; suministrar energía eléctrica en cantidad, calidad y seguridad y mejorar las condiciones actuales de Calidad de Servicio, alcanzando las previstas en las “Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones” del Contrato de Concesión y en el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica vigentes en la Provincia de Mendoza.

Es decir, además de los beneficios socioeconómicos que esta obra producirá, en toda el área de influencia que se genera alrededor de la misma, permitirá satisfacer el aumento de la demanda de energía eléctrica y la solicitud de nuevos suministros, debido a una mayor oferta de energía eléctrica que se obtendrá con la realización de este Proyecto. De esta manera, se evitarán impactos negativos por cortes del servicio eléctrico y posibles fallas en la red.

El proyecto de la obra, incluye los siguientes trabajos:

• Una Línea de Alta Tensión de 132 kV de una longitud aproximada de 31,4 km., desde la Central Hidroeléctrica Nihuil IV hasta el Parque de Interconexión Libertador (a construir).

• El Parque de Interconexión Libertador (a construir).

• Tendido con Cable Armado Subterráneo en 132 kV desde el nuevo Parque de Interconexión Libertador hasta la Estación Transformadora San Rafael existente.