Aumento de reservas para Mendoza por hallazgo de pozos por más de 40 millones de barriles petroleros


El Gobierno de Mendoza junto con la empresa YPF anunció el hallazgo de petróleo en unas de las áreas de mayor potencial en recursos para la provincia de Mendoza.

El descubrimiento de casi 40 millones de barriles de recursos petroleros anunciado por la empresa YPF en el área exploratoria de Chachahuén es una noticia muy importante para Mendoza, principalmente significará para la provincia un ingreso de aproximadamente 600 millones de dólares durante la vida útil del yacimiento.

El área Chachahuén fue adjudicada a la empresa Ketsal– Kilwer UTE Mendoza en el año 2008, en el marco de la II Ronda exploratoria que lanzó la provincia. La empresa obtuvo el permiso (DIA) para iniciar su plan de obras en febrero del 2010. También durante ese periodo se alió con YPF y Energía Mendocina y se designó a la empresa petrolera como operador.

Las actividades en estos pozos empezaron a fines del año 2011 y se perforaron y ensayaron 2 pozos, ChuS x-2 que tuvo una producción inicial de 30 m3/d y el ChuS x-1 con una producción inicial de 15 m3/d, ambos de la formación Rayoso a una profundidad entre 650 y 750 metros. El tercer pozo ChuS x-3 se está perforando.

Este descubrimiento es el primero que se anuncia sobre todas las áreas que se adjudicaron en la II Ronda exploratoria.

Cada barril que la empresa petrolera explota en el territorio del Chachahuén le paga a la provincia de Mendoza un 23% de su valor.