"Aumentó la registración de los trabajadores rurales en el sector vitivinícola"
En el marco del convenio de Corresponsabilidad Gremial firmado en diciembre de 2011 entre FOEVA y entidades representativas de la producción vitivinícola de la provincia de Mendoza y San Juan. La secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola anunció un “aumento del 54,4% en la tasa de registración de los trabajadores de cosecha de uva para vinificar, en el primer año de implementación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) para el sector”.
El objetivo de este convenio, fue incrementar el trabajo registrado y la protección de la seguridad social en la actividad vitivinícola de la provincia de Mendoza y San Juan. En marzo de 2012 se registraron 22.042 puestos de trabajo, en abril 23.397 y en mayo 2.595.
Estos convenios se encuentran regulados por la ley 26.377 y su decreto reglamentario 1370/08. Es autoridad de aplicación la Secretaría de Seguridad Social del MTEySS.
Como resultado del primer año de vigencia del Convenio y de las tareas realizadas por las partes, se obtuvieron notables resultados que implicaron una mejora sustancial en la tasa de registración a la Seguridad Social de los trabajadores afectados a la vendimia.
Para estimar el impacto del Convenio de Corresponsabilidad Gremial se trabajó con niveles de producción constantes resultando en un incremento de puestos de trabajo de cosecha declarados por quintal de uva del 54.4%. En el año 2011 se registró 1,35 puestos de trabajo por cada 100 toneladas de uva, siendo que en el año 2012 la relación puestos de trabajo y producción fue de 2,09 cada 100 toneladas de uva, esto arroja como resultado un incremento del 54,4% de puestos de trabajo de cosecha en relación a la producción vitícola.
La difusión de este convenio y la implementación de este tipo de herramientas, es elemental para que el trabajador entienda que la seguridad social es un derecho humano fundamental. Es por ello, que el Ministerio de Trabajo de la Nación conjuntamente con el Gobierno provincial, fomentan la continuidad y mejora de las políticas activas aplicadas a efectos de profundizar la cobertura en materia de Seguridad Social de los trabajadores vitivinícolas, gestionando una política de Estado tendiente a garantizar la cohesión y la paz social.
En el encuentro estuvieron presentes, la secretaria de Seguridad Social de la Nación, Ofelia Cédola; la directora Nacional de Fiscalización, Laura Rúa; la directora Nacional de los Regímenes de Seguridad Social, Mercedes Bourquin; el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Ariel Pringles; el director Regional Cuyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Miguel Cerutti, el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de ese Ministerio, Diego Pettignano, el delegado Regional Mendoza, Gerardo Garrote; del ministerio de Agroindustria y Tecnología, Rubén Matiuso; del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Gabriel Piquer; Milton Curet, director de Bodegas Argentinas; Walter Pavón de Bodegas Argentinas; Mauro Sosa del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Eduardo Senra de la Unión Vitivinícola Argentina y Asociación de Viñateros de Mendoza; representantes de Foeva y de entidades de productores vitivínícolas.