Aumentó un 28% la superficie con ajo


Un relevamiento realizado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología mostró que en el periodo 2014-15 se estima que la superficie total de hectáreas con hortalizas para Mendoza es de 15.006, esto significa un aumento del 24% respecto a la temporada 2013-14.

En ese marco, la estimación de la superficie implantada con ajo es de 9.723 hectáreas, mostrando un aumento del 28 % (equivalente a 2.099 ha más) respecto del ciclo anterior. En relación con la superficie, las principales zonas de producción de ajo son: el Valle de Uco (43%) y el Cinturón verde (30%), juntas reúnen el 73 % del total provincial.

En cuanto a las variedades, el ajo morado sigue liderando en cuanto a superficie, con el 49 %, seguido por el colorado (42%), luego el blanco (5 %), y por último con un 4 % para “otros ajos” (blancos tempranos y castaños). Los ajos blancos tempranos, este año sólo alcanzaron las 374 ha, es decir 406 hectáreas menos.

El informe donde se presentó la Estimación de la Superficie Hortícola Invernal Cultivada en Mendoza, elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) da cuenta de los volúmenes generales y específicos por variedad, la superficie cultivada por zonas y departamentos y datos estadísticos de las últimas décadas. El mismo se dio a conocer en una reunión en la que participaron productores e industriales del sector ajero.

El ministro Marcelo Costa, al frente de la presentación del informe, puso en valor los esfuerzos que se hace desde el Gobierno provincial para brindar información estratégica al sector productivo e instó a comprometerse con los relevamientos: “El IDR está abierto para todos hay que utilizarlo así manejamos los mismos parámetros”, destacó.

Costa apuntó también a las dificultades que presenta este sector productivo y señaló que “la integración dentro y entre los diferentes actores es fundamental para el futuro del sector”, y subrayó “la importancia de fortalecer la mesa de trabajo con productores, galponeros y exportadores”. En consecuencia indicó que se va a trabajar para “mantener el precio de referencia de exportación y del consumo interno”, y agregó que la variación de la superficie implantada representa un desafío.

En consecuencia, agregó que se deben poner en marcha estrategias para alentar la colocación de productos en el mercado local, promocionar el consumo, abaratar el costo de traslado a través del Belgrano Cargas y de fomentar el consumo en la población.

De la reunión participaron representantes de ASOCAM Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo de Mendoza (Asocam), Cooperativa Lacofrut y Cooperativa Cinturón Verde de Mendoza, estas dos últimas reúnen a productores de Agricultores Familiar.

María de Huin, presidenta de la cooperativa Cinturón Verde de Mendoza hizo referencia a su participación  “agradecemos la invitación, es la primera vez que la Agricultura Familiar está invitada a una reunión tan importante como esta. Es importante que se visibilice nuestro trabajo y nuestra producción”. Y agregó, “vemos con muchas expectativas participar en el mercado interno con otras formas de comercialización que nos reditúe mejor que en la chacra”.

Por su parte Guillermo San Martín de ASOCAM expresó “es importante que el productor, el empacador y el exportador tengan información fidedigna para poder tomar las decisiones correctas y para seguir promocionando un sector muy importante cómo es el del ajo”. Y destacó “respecto a la venta somos optimistas y esperamos poder defender mejor el precio del producto en los mercados más importantes”.