Autoridades de Ambiente se reunieron con representantes del BID


El Acuerdo de París firmado el pasado 13 de diciembre de 2015, dejó en claro que es urgente implementar de manera eficiente políticas nacionales y provinciales de adaptación y mitigación al cambio Climático.

Fue por ello, que la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por medio de la Coordinación del Proyecto de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático, Cooperación técnica del BID, se invitó al señor Henry Moreno especialista principal de la División de Agua y Saneamiento y Coordinador de Proyectos del Cono Sur de la representación del BID en Buenos Aires.

A la reunión asistieron el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, Humberto Mingorance, Tathiana Montaña (Coordinadora General, Proyecto Cooperación Técnica /BID, cambio climático), Henry Moreno (especialista principal de la División de Agua y Saneamiento y Coordinador de Proyectos del Cono Sur), el Presidente de Aguas Mendocinas, Richard Battagión y el jefe de gabinete del ministerio de Hacienda, Marcelo Japaz.

Durante la jornada de trabajo se dialogó sobre la urgencia de implementar  medidas que garanticen gestión eficiente de agua potable, agua de riego, agua para el reuso entre otros. Problemática que aqueja la provincia desde hace ya 5 años, cuando fue declarada en emergencia hídrica, por factores como la escasez de recurso por el calentamiento global y su efecto inmediato, el derretimiento de los glaciares; los modelos de riego ineficientes y la poca o inexistente cultura de cuidado del agua por parte de la ciudadanía.

Se acordó la priorización de tres líneas de acción de trabajo del Banco en la provincia: priorización de proyectos de inversión a 10 años para  la empresa de agua y saneamiento, Aguas Mendocinas; la priorización a nivel nacional del Programa Integral de Residuos Sólidos Urbanos, proyecto que ya está en fase de estudio en el Ministerio de Ambiente de la Nación; y el escalamiento del actual proyecto de adaptación,  a un gran Programa de Adaptación y Mitigación al cambio climático Mendoza y para la región Cuyo. Además de la transversalización de indicadores de adaptación y mitigación al cambio climático en todos los proyectos de inversión del Banco y de otros organismos provinciales y nacionales que trabajan en Mendoza.

Finalmente, en febrero 2016 se llevará a cabo un taller de especialistas para delinear las metodologías a seguir y los posibles componentes del gran programa de cambio climático para la región. Taller que contará con la participación del BID.