Autoridades de la DGE y el Ministerio de Salud anunciaron que no se anticipará el receso escolar


La DGE explicó que el ausentismo en los diferentes niveles educativos no presenta diferencias significativas con respecto al 2010 en esta misma época. Por otra parte desde el Ministerio de Salud se informó que el total de las enfermedades respiratorias de 2011 a esta altura del año es un 16.7% inferior que en el año anterior.

Por lo expresado, los funcionarios de ambas carteras anunciaron que la decisión tomada es continuar con normalidad las clases en todos los niveles hasta la fecha estipulada por el calendario escolar 2001, el que establece que el receso escolar dará inicio el 11 de julio.

Conferencia de Prensa

En la conferencia de prensa brindada posteriormente en Casa de Gobierno Enrique Quesada, Subsecretario de Salud, señaló que “tanto los porcentajes de ausentismo como de las enfermedades respiratorias está dentro de los esperable para esta época del año, por lo tanto la conclusión es que no es necesario suspender las clases, ya que la situación es similar a la de años anteriores para esta misma época”.

A su tiempo Guillermo Gallardo, jefe de gabinete señaló “Con respecto al ausentismo en el nivel medio es del 16% y en el nivel primario un 8% que es muy similar al año anterior”.

El subsecretario de Salud puso especial énfasis en “insistir una vez más en que las personas comprendidas entre los grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe”. El funcionario aseguró además “que la población debe continuar vacunándose ya que la vacuna genera inmunidad en las personas entre los 10 a 15 días y que los picos de enfermedades respiratorias se esperan para julio y, luego de una baja, un nuevo aumento menor en septiembre. Por lo tanto aún es de utilidad vacunarse en julio y agosto”.

En otro orden de cosas consultado sobre la contabilización y divulgación continua de de cifras de casos de gripe A, Quesada señaló que “a partir de que se da a conocer que se inicia la circulación del Virus H1N1 en una comunidad, se ha decidido junto con expertos nacionales consultados que no es necesario ni relevante comunicar caso por caso”.

La Directora de Epidemiología de la provincia señaló al respecto que “Todos los años damos a conocer qué virus están circulando en nuestro medio como adenovirus, parainfluenza, etc. En 2011 también dimos a conocer esta información incluida la circulación del virus H1N1, porque es importante que la población sepa que entre los virus circulantes también se encuentre este. Además dimos a conocer que ya teníamos enfermos y había fallecido una persona y el propósito de esta primera información pensamos que iba a ser de utilidad para que la gente tome mayor conciencia de la necesidad de asistir a los centros de salud y hospitales a vacunarse.”

Koch enfatizó además la “importancia de ante los primeros síntomas gripales se debe consultar al médico para poder suministrar en las primeras 48 horas el osentamivir para evitar complicaciones. En cuanto a los grupos de riesgo la recomendación principales es vacunarse.”

La epidemióloga subrayó que “Vamos a seguir con nuestro sistema de vigilancia epidemiológica como lo hacemos hasta ahora pero de ninguna manera tiene sentido contar caso por caso, ya que el actuar así no forma parte de la estrategia de vigilancia que está normatizada internacionalmente.

El sistema de vigilancia es permanente. Todas las semanas realizamos muestras de distintos tipos de virus y recibimos reportes de positividad de casos de todos los virus respiratorios que están circulando. No tiene sentido dar un detalle caso por caso porque no aporta nada a los fines de la vigilancia. Ya hemos publicado en otras oportunidades, y lo seguiremos haciendo, el corredor epidemiológico o paneles virológicos para que todos sepamos cuáles son los virus que están circulando en nuestra provincia y tomar las precauciones al respecto.”