Autoridades del Emetur se reunieron con el Consejo Asesor de Municipios


Por tercera vez en lo que va del año, se reunió el Consejo Asesor de Municipios con las autoridades del Ente Mendoza Turismo (Emetur). Por el Emetur estuvieron presentes su presidenta, Gabriela Testa; el director de Promoción, Marcelo Montenegro; la directora de Desarrollo, Cristina Mengarelli, y el director del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, Fabián Manzur. Por el Consejo, participaron representantes de las áreas de Turismo de prácticamente de todos los departamentos de la provincia.

Gabriela Testa explicó la importancia que tienen estos encuentros: “El turismo es, claramente, un área de gobierno en la que concurren las responsabilidades de los tres niveles del Estado: municipios, Provincia y Nación, por lo cual los ámbitos de coordinación de las políticas públicas, como son en este caso el Consejo Asesor que reúne a los directores de turismo de los municipios con las autoridades provinciales, son espacios necesarios para aunar criterios y para multiplicar los esfuerzos que hacemos todos, en un marco, siempre, de recursos escasos”.

Los directores de Turismo de los municipios destacaron el valor de retomar las reuniones del Consejo Asesor -que se habían perdido en los últimos ocho años-, por la importancia que tiene la posibilidad de tratar los temas que interesan tanto a la población como al sector privado vinculado al turismo, y que en definitiva benefician a la provincia.

En esta ocasión se trataron principalmente tres temas. La participación conjunta del sector público provincial-municipal y del sector privado en la FIT (Feria Internacional de Turismo), que se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte de la agenda internacional de ferias turísticas y es el encuentro de este tipo más importante del país.

Otro de los temas tuvo que ver con las líneas de crédito oficiales que están disponibles, y que fueron procuradas por el Emetur para este trimestre en que el aeropuerto El Plumerillo estará cerrado. Estas líneas tienen por objeto sostener el empleo turístico y también la demanda. Las autoridades del Ente Mendoza Turismo explicaron en detalle la línea de subsidios al empleo, una línea de créditos especiales del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y en qué consistirán las campañas publicitarias de primavera, la que se está llevando a cabo en el vecino país de Chile y la del mercado nacional, que se lanzará a mediados de setiembre.

Por último, se planteó la necesidad de compaginar las agendas culturales de cada municipio, para lograr una mejor comunicación y, fundamentalmente, un mayor aprovechamiento de estas actividades tanto por parte de los mendocinos como de los turistas. Se hizo hincapié en los actos vinculadas a los 200 años del cruce del Ejército del Libertador General San Martín, acciones que se suceden desde setiembre hasta fines de febrero de 2017.

Las autoridades del Emetur recibieron las distintas inquietudes que plantearon los integrantes de los municipios, quienes además sugirieron una serie de temas para reuniones futuras.