Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno de Mendoza pide tomar precauciones para ir a la montaña


Durante la mañana de hoy y durante una “ventana” de 4.30 horas, camiones y vehículos particulares cruzaron a Chile por el Paso Cristo Redentor. Hasta el medio día, cerca de 1.500 vehículos se pudieron desplazar sobre la Ruta 7, no todos tenían destino el país trasandino. Este mediodía volvió a cerrarse el paso, debido a las bajas temperaturas del lado chileno y la inminente nevisca de este lado de la cordillera.
El Gobierno de Mendoza ha establecido un completo accionar en base al Protocolo de Alta Montaña y está pidiendo a los mendocinos y turistas, máxima precaución a la hora de recorrer las rutas cordilleranas para que todos puedan disfrutar de la nieve, en el caso de quienes hacen turismo, sin problemas ni riesgos.
Vale destacar que Gendarmería y la Policía Vial han establecido distintos puestos de control para mantener el orden, evitar accidentes e ir liberando a los camiones que estaban estacionados en distintas playas. Según el comisario Mario Lucero, “Gendarmería mandaba cada 20 minutos, 50 camiones y los iba intercalando con los vehículos particulares”.
Respecto de la ruta, Lucero indicó que está “muy complicado por la cantidad de vehículos; pero en perfecto estado de transitabilidad. Hoy Vialidad Nacional limpió, además de la calzada,  más sectores en las banquinas para el estacionamiento de los turistas que quieren disfrutar de la nieve”.

Esta medida se previó para impedir que los automovilistas estacionen muy cerca de la ruta y evitar accidentes o demoras.

Pronóstico para mañana

Según como se desarrolle la tormenta pronosticada para esta tarde, las autoridades nacionales evaluarán si se abre el Paso Cristo Redentor durante la jornada de mañana. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre el estado del tiempo y de las rutas por este medio, en el cual el Gobierno de la Provincia irá publicando los comunicados de Gendarmería Nacional y de Vialidad Nacional, siguiendo el Protocolo de Alta Montaña, y por todos los medios de comunicación.

Espina recomienda mantenerse informado

Una gran cantidad de mendocinos y turistas suben, por estos días, hasta las distintas localidades cordilleranas y centros de esquí para disfrutar en familia de la nieve.

El ministro de Turismo, Javier Espina, quien ayer recorrió la zona, señaló: “Hemos estado trabajando en Uspallata con todos los que participan en la coordinación de la seguridad en Alta Montaña, fuimos a Puente de Inca, a Penitentes, a Las Cuevas y pudimos verificar las condiciones de los prestadores, cómo se está trabajando”.

Además destacó que: “Hay una afluencia turística muy importante y tenemos todas las condiciones preparadas para lograr unas vacaciones exitosas. Estamos en una semana de “Alta Temporada” y el fin de semana esperando el arribo de más turistas”.

El funcionario hizo especial referencia en que los turistas “pongan atención en la coordinación e indicaciones de las autoridades en la ruta, que busquen la información que necesitan para subir a la montaña y que pongan especial énfasis en su propia seguridad”.

Además, se recomienda viajar con agua, alimentos calóricos, abrigo y cadenas para los vehículos (aprender a colocarlas en la ciudad).