Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avances en la elaboración de Plan Provincial en Derechos Humanos


Tras la adhesión de Mendoza al Primer Plan Nacional en Derechos Humanos 2017-2020, se realizó una jornada de trabajo para la elaboración de diagnóstico, metodología y estructura del plan local.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Derechos Humanos, junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, presentaron el Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020). Además, se realizó la primera jornada de trabajo para la elaboración de diagnóstico, metodología y estructura de un plan local.

La jornada se desarrolló en el Salón de Acuerdos Eva Perón del 5º piso de la Casa de Gobierno. Concurrieron la titular de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold; la directora en Gestión del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, Agustina Bendersky, y Luciana Barcina, integrante del equipo. Asistieron además referentes ministeriales, municipales y de organizaciones sociales que trabajan en materia de derechos humanos.

El Plan Nacional (2017/2020) fue aprobado por el Decreto 1024/2017 y está estructurado en cinco ejes: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso universal a derechos, y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

El Plan Nacional es producto del trabajo articulado de 18 ministerios del Poder Ejecutivo Nacional y se compone de 243 compromisos de acción en materia de promoción y protección de derechos humanos. Cada compromiso fija una meta específica a cumplir antes de 2020 y un indicador que permite monitorear el cumplimiento. Fue presentado a nivel nacional en diciembre de 2017 y Mendoza adhirió en marzo de 2018.

“El objetivo de esta reunión es compartir con los diferentes referentes una mirada más general en materia de derechos humanos, desde una concepción ampliada y federal para trabajar de manera articulada con todos los ministerios, direcciones y organizaciones vinculadas a los derechos humanos en la aplicación de los cinco ejes que contempla en Plan Nacional”, expresó Luz Faingold.

Por su parte, Agustina Bendersky destacó: “Nos parece muy importante no sólo la firma del Gobernador sino también venir a la provincia a trabajar con la unidad ejecutora para trabajar de manera más técnica sobre cómo elaborar un compromiso de acción en materia de derechos humanos a partir de un diagnóstico y detectar lo prioritario para la provincia, en vista de una agenda federal de derechos humanos”.

“Este Plan Nacional, además de ser el primero y de saldar esa deuda, viene en línea con los compromisos que Argentina tiene a nivel internacional”, expresó durante la presentación Bendersky, quien compartió los antecedentes, etapas de diseño del plan, diagnóstico y análisis sobre los que se trazaron los ejes y la agenda; diseño y elaboración de la estructura del plan.

“Actualmente, el plan se encuentran en la etapa de implementación y ejecución desde un monitoreo, para lograr a fin de año presentar un primer informe de avance”, agregó.

Seguidamente, los asistentes compartieron los antecedentes y experiencias en materia de planificación en derechos humanos, compromisos de acción y acuerdos internacionales que marcan una agenda ampliada y transversal en materia de derechos humanos.

La jornada continúa en horas de la tarde con una capacitación-taller donde se abordarán aspectos técnicos para el diseño, elaboración, implementación, seguimiento y monitoreo para los representantes de los ministerios, municipios y organizaciones integrantes de la Unidad Ejecutora encargada de elaborar los compromisos dentro del Plan Local.

GALERIA