Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avances en la gestión de licencias nacionales de conducir


La Provincia  adhirió a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, manteniendo la vigencia de su propia Ley 6.082. Asimismo, suscribió con la Nación convenios complementarios comprometiéndose a incorporar paulatinamente el régimen de las licencias nacionales de conducir.

Además de ese compromiso, y con la concurrencia de los municipios, se comenzó con la habilitación de los centros de emisión de licencias de conducir (CELC), que otorgan la licencia con validez nacional. El objetivo es que cada departamento cuente con un CELC y, de esa manera, llegar a la unificación de emisión de licencias en todo el país.

Es importante aclarar que si una persona debe gestionar su carnet de conducir y el lugar donde reside cuenta con un CELC, deberá tramitarlo en ese centro, por lo cual ya no podrá contar con la posibilidad de obtener la licencia provincial.

Los costos de la licencias nacionales parten de los $125 que actualmente cuesta el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT). A eso se le suma el valor de la licencia, que surge de una tasa que fija el municipio emisor (en nuestra provincia no supera los $280).

En tanto, las licencias provinciales tendrán vigencia hasta su fecha de renovación, en la que habrá de gestionarla según el centro disponible en su domicilio.

Los municipios donde ya hay un centros de emisión de licencias habilitados son:

– Guaymallén

– San Martín

– Santa Rosa

– Tunuyán

– Tupungato

– Lavalle

– Maipú

– Capital

– San Carlos

– La Paz

– General Alvear

– Rivadavia

En tanto, están próximos a inaugurar en:

– Las Heras

– Godoy Cruz

– Junín

– Luján

– Malargúe

– San Rafael

El anuncio se realizó en el marco de las “Capacitaciones para la aplicación de licencias nacionales de conducir”, destinado a operadores, instructores y evaluadores, dictado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza. Este martes 19 de abril, la jornada tuvo lugar en el Parque Temático de la Municipalidad de Godoy Cruz. En el mismo lugar continuarán el miércoles 20. Además, se suman actividades vinculadas a la temática en San Rafael y Malargüe. Y el jueves 20 de abril las capacitaciones se efectuarán en el salón Malvinas Argentinas de Las Heras.